El Hospital Español de Buenos Aires inauguró la ampliación del Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos

Gracias a esta obra se ha triplicado la capacidad de trabajo en este departamento

Espisúa y Rampa descubren la placa recordatoria del acto de inauguración.

El acto contó con la presencia de algunas de las más importantes autoridades de la colectividad, entre ellas el cónsul general de España en Argentina, Pedro Barrios, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Julio Olmos, quienes fueron recibidos por la presidenta de la institución sanitaria, Elma Espisúa, el director médico, Dr. Roberto Pol, y el jefe del Servicio de Oncología, Dr. Daniel Rampa.

Según explicó Pol a España Exterior, gracias a esta ampliación se logró generar un espacio físico que prácticamente triplica la capacidad de trabajo del Servicio de Oncología, llevando al doble la cantidad de sillones del hospital de día para pacientes de quimioterapia y posibilitando la apertura de cuatro consultorios nuevos. “Además, nos ha permitido redistribuir de una mejor manera los espacios del área”, subrayó.

Las obras también contemplaron la construcción de una sala de espera: “Los pacientes, que antes tenían que esperar su turno en un pasillo que en invierno era muy frio y en verano muy caluroso, podrán hacerlo ahora en un área de recepción con sillones, aire acondicionado y calefacción, lo que les brindará una mayor comodidad”.

El director médico también resaltó la compra de un equipo de flujo laminar, “que trabaja con presiones negativas y permite el manejo seguro de medicamentos y drogas que deben ser manipulados por personal especializado para que se mantengan esterilizadas y libres de gérmenes”.

El nuevo equipo, un aparato de última tecnología cuyo costo rondó los 14 mil dólares, beneficia tanto a los pacientes que reciben medicamentos por vía intravenosa para sus tratamientos de quimioterapia, como así también al personal que lo atiende, preservándolo de posibles riesgos de contaminación biológica.  

De esta manera, el Hospital Español, que recibe alrededor de mil consultas mensuales relacionadas a enfermedades oncológicas, se coloca entre las instituciones sanitarias de punta del ámbito médico argentino dedicado a esta especialidad.

“La inversión que hemos realizado era muy necesaria, ya que contamos con una población que tiene un promedio de edad muy alto y recurre mucho a este servicio”, concluyó Pol, quien agradeció especialmente a la colectividad española por la solidaria colaboración que realizaron en la cena de gala a beneficio del Hospital Español celebrada el 28 de octubre del año pasado y que posibilitó tanto la ampliación del Servicio de Oncología como así también la compra del nuevo equipamiento.