El Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar ya trabaja para modernizar y profesionalizar su gestión

Incorpora asistentes sociales, una administrativa y un contable y busca la colaboración de los familiares

Juan Puig Boo asumió hace poco más de un mes.

Según explicó a España Exterior, para lograr esa meta es necesario poner en marcha en el Hogar nuevas bases de gestión y administración, así como los fundamentos culturales y éticos que apunten a los fines permanentes que debe tener toda institución dirigida al bienestar de los adultos mayores, “condición necesaria para una vida activa, creativa y productiva en esta etapa de la vida que es la vejez, o tercera edad como piadosamente se la suele llamar”.
“Lo importante -continuó- no es apiadarse de los viejos en el nivel del lenguaje, sino amarlos y respetarlos en el día a día, estableciendo con ellos una relación de plena igualdad y vacía de toda conmiseración ya que una mujer o un hombre que ha superado cierta edad no es un ente pasivo sino todo lo contrario, es alguien que tiene el conocimiento necesario para muchas cuestiones de la vida que nos atañen, a veces directamente a nosotros, a los más jóvenes, y ello se debe al bagaje de experiencia con que cuentan nuestros queridos abuelos”.
Puig Boo resaltó que esta nueva etapa, en la que aspira a desarrollar una gestión multidisciplinaria que transforme profundamente la vida de la institución en beneficio de los residentes que allí viven, se basará en la profesionalización y modernización del Hogar.   

Plazos fijados

“La gerencia general requiere conocimientos exactos de los problemas y exige su abordaje preciso para que los cambios no resulten en crisis, sino que deberán dar cuerpo a una dinámica de evolución que supere, sin prisa pero sin pausa, las resistencias que lógicamente suscita cualquier cambio en cualquier institución”, apuntó.
En ese sentido, afirmó haberse fijado plazos para resolver los problemas más urgentes que presenta la institución, ya que según su análisis el nivel de iatrogenia que presenta la misma es “considerable” en algunos aspectos, aunque manifestó tener mucha confianza de que “en algunos meses podamos ir haciendo los cambios necesarios para agilizar la gestión y la atención de nuestros queridos gallegos que residen en el Hogar”.
Ya entrando en detalle en las labores prioritarias que se están abordando, señaló la gestión de compra y almacenamiento de mercaderías y el control de menús y personal gastronómico y culinario, “tarea que requiere del concurso profesional de nutricionistas como las licenciadas Mariana Barciocco y Josefina Mafia, que ya están trabajando”, y la necesidad de mejorar el funcionamiento de algunos sectores, como el de lavandería.
También resaltó la imperiosidad de pensar claramente las actividades necesarias para que los residentes puedan vivir un envejecimiento activo. En ese sentido, destacó la colaboración de Fundación España y de su gerente, el licenciado Leandro Pavón, que aportará un equipo de profesionales que trabajarán en talleres cognitivos; además, resaltó la incorporación de dos asistentes sociales, las licenciadas Adriana Soisa y Noelle Fernández.

Inversiones con criterio

Otro aspecto de vital importancia que encarará será el de la optimización del sector de mantenimiento para que las inversiones a realizar respondan a criterios gerontológicos; respecto a los sectores de administración y recursos humanos, calificó como una “gran incorporación” la de Nataly Sampayo, quien estará a cargo de estas dos importantes áreas.
“Hay que transparentar y clarificar las tareas administrativas, bancarizar las gestiones económicas y precisar las de los empleados. El principio general aquí es el uso racional de los recursos, entendiendo por tal la maximización de la productividad del servicio administrativo. No soy partidario de la exacerbación de la multifunción pero tampoco de la súper especialización, que da lugar al dispendio de recursos financieros, prohíja la burocratización, conspira contra la eficacia e implica pérdida de tiempo. El principio de buena gestión es que la agente no debe estar a cargo de una sola función sino de un grupo de funciones conectadas entre sí; esto convierte al empleado en un mejor cuadro administrativo y redunda en beneficio de la institución”, completó.

Supervisión

En la misma línea, señaló que una acción clave será la de coordinar el trabajo del Hogar con el de sus oficinas de la calle Moreno, labor que tendrá como responsable al contador Alberto Pérez, quien supervisará y mantendrá al día a la gerencia con informes de la situación económica de la institución, “lo cual resulta básico para una gestión profesionalizada y redundará en una mayor eficacia y mejores resultados, con lo cual se genera un efecto en cadena que culmina en un clima de trabajo cordial y respetuoso”.
Por otra parte, Puig Boo animó a los familiares de los abuelos residentes a colaborar en esta nueva etapa: “Hay que dinamizar la actividad del grupo de familias que representan a toda la población del Hogar. Es necesario el compromiso de todas las partes para lograr las mejoras que anhelamos todos”, explicó, y adelantó que en los próximos días realizará una convocatoria para que los familiares formen parte de un equipo de apoyo.
Finalmente, mencionó “el gran trabajo que ha realizado la señora Cristina Pérez, que durante mucho tiempo estuvo sola en la gestión diaria del Hogar; ella será de gran ayuda para este nuevo modelo de gestión”, subrayó la confianza que le han brindado las autoridades de la institución “para encarar esta etapa de transformación” y expresó su seguridad de que la entidad seguirá contando con el apoyo del delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, y del consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Santiago Camba, “cuyo concurso es imprescindible para el éxito de este nuevo proceso”.