El Hogar Extremeño de Madrid acoge la presentación de la campaña de reivindicación de Guadalupex

El objetivo es lograr la integración eclesiástica de la Comunidad

La campaña de reivindicación de la virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, para que pase a formar parte del territorio eclesiástico de la Comunidad Autónoma, ha sido presentada a los medios de comunicación nacionales en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Hogar Extremeño de Madrid. Con este motivo, directivos de Guadalupex anunciaron la celebración de una peregrinación, como continuación de la celebrada en 1906, que está considerada como la primera manifestación regionalista de la historia de Extremadura.

Los directivos de Guadalupex expresaron su convencimiento de que el proceso de integración de Guadalupe en alguna de las diócesis extremeñas, una situación que no tiene parangón en ninguna otra Comunidad Autónoma, es irreversible y tratarán de que este objetivo se cumpla en el menor tiempo posible y al menor costo posible.

Durante los últimos dos años, la Asociación Cívica extremeña Guadalupex ha desarrollado un amplio programa de acciones tendentes a conseguir que la patrona de Extremadura se integre, a todos los efectos, en el territorio de la Comunidad Autónoma, poniendo fin a una situación que la inmensa mayoría de los extremeños rechazan y lamentan. Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de Extremadura, así como otros 31 municipios de las comarcas orientales de Extremadura, continúan perteneciendo a la archidiócesis de Toledo, a pesar de la creación de la provincia eclesiástica de Extremadura en 1994.

Para reivindicar la integración eclesiástica en Extremadura Guadalupex convoca a todos los extremeños a una peregrinación anual al santuario de la patrona de Extremadura, que este año será el 14 de mayo próximo. Con este motivo está prevista una gran afluencia de extremeños provenientes de todas las comarcas de la región, así como de los Hogares y Casas Regionales de emigrantes de varias Comunidades Autónomas. En la convocatoria participan decenas de asociaciones, Hermandades, Cofradías y grupos culturales, decididos a mantener e incrementar las vinculaciones sentimentales y religiosas de Extremadura con su Patrona.

Este acontecimiento religioso pretende retomar la experiencia y la tradición de la Primera Peregrinación Regional celebrada en 1906, que está considerada como la más importante manifestación del sentimiento regionalista de Extremadura, que siempre ha estado vinculado a Guadalupe.