El Hogar Español de Montevideo inicia la celebración de sus 50 años con la romería de otoño

Acudieron alrededor de 2.000 personas

Un momento de la romería en el Hogar Español de Montevideo.
Vista de los asistentes.

Estaba prevista para fin de mes, pero se adelantó una semana, y a pesar de no contar con la colaboración del Centro Bergantiños que tenía programada la fiesta de San José en su sede, igualmente las demás instituciones hicieron posible el éxito de la Romería de Otoño del hogar Español de ancianos que se llevó a cabo en sus jardines el domingo 23 de marzo.

El presidente del Hogar Español, Angel Domínguez, junto a sus compañeros de directiva y directivos de instituciones españolas, así como también la comisión de apoyo de la entidad, hicieron posible un despliegue gastronómico de toda la Península Ibérica en los jardines hermosos con que cuenta esta institución. Así fue como el domigno 23 de marzo a partir de las diez de la mañana ya se podía apreciar el fuego ardiendo para hacer brasas para el asado criollo, el asado con cuero, las sardinas, en tanto las paellas de los valencianos iban alimentando con su aroma a los romeros que en una cantidad superior a los dos millares si hizo presente.

En el bar, ubicado bajo unos centenarios pinos, directivos del Hogar y de instituciones preparaban miniaturas de pescado, calamares y cortaban jamón crudo con queso, para saciar los sedientos clientes.

El embajador de España, Roberto Varela, y otras autoridades españolas, se hicieron presentes compartiendo amenas charlas con emigrantes e internos del Hogar, además de disfrutar de los bailes y música de las distintas instituciones que recorrieron el escenario y el parque haciendo mover a los comensales con sus ritmos.

Celebración de los 50 años del Hogar

Luego de ésta exitosa romería, la celebración continuará con una cena para los residentes del Hogar, familiares y autoridades, el mismo día en que se celebra la fundación del mismo en la casona de Sayago y Millán, aquel 7 de abril de 1964 cuando un puñado de dirigentes de las instituciones españolas no soportaron ver a sus paisanos durmiendo en la calle al llegar a cierta edad porque ya no servían para trabajar y decidieron auxiliarlos.

Mientras tanto el viernes 25 de abril en el Auditorio Nelly Goitiño, será un espectáculo artistíco de primer nivel que aportará la oportunidad de colaborar con el Hogar con una entrada  de 8 euros.

Finalmente el cierre del mes aniversario será el sábado 26 de abril en el Complejo Polideportivo del Centro Gallego de Montevideo, donde con un ticket de 50 euros, los españoles de mejores recursos económicos podrán colaborar con el Hogar Español de Ancianos y además participar de una cena show donde se espera la confirmación de la presencia de autoridades uruguayas y españolas.