El Hogar Español de Montevideo homenajeó a las fundadoras de la Comisión de Apoyo

Por su abnegado trabajo con los ancianos de la entidad

Las homenajeadas, con su ramo de flores, junto a las autoridades del Hogar.

Con la presencia del cónsul adjunto, Juan Lugo, y el jefe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Brindis Álvarez, el miércoles 23 se realizó la Asamblea Informativa convocada por el Consejo Directivo del Hogar Español que preside Ángel Domínguez, con el marco de una nutrida asistencia de representantes de las instituciones, socios, familiares e internos.

En el transcurso de la asamblea se realizó un merecido reconocimiento a las emigrantes españolas que abnegadamente y en forma incondicional colaborar desde los inicios del Hogar Español de ancianos con el propósito de darle una vida digna y cariño a los emigrantes que pasan allí sus últimos años de vida, en muchos casos sin familia y todos ellos lejos de su tierra añorada que les vio nacer.

Con una placa y un ramo de flores se homenajeó a María de los Ángeles Gutiérrez, Consuelo Veiga, Maruja Martínez, María del Carmen Rubial, Divina Amado, María Elena Pérez y Carmen Juncadella.

Todas ellas aún trabajan en la Comisión de Apoyo del Hogar, y fue su compañera de tareas Esperanza Pereira, la que reconoció “a estas mujeres que están desde el principio en el Hogar Español fundado en una casita de Sayago, que han dado su tiempo, su restar a la familia para estar aquí colaborando, y creo que toda la colectividad española que las conoce tiene que estar agradecidas a ellas”.

Una vez finalizada la asamblea la presidenta de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Rosita Lladó que se encontraba en sala, a modo de extensión de ese reconocimiento,  hizo entrega a las homenajeadas de sendas cartas,  agradeciendo en nombre de todas las instituciones federadas, por su dedicación hacia el Hogar Español. 

Ampliar el convenio con Casa de Galicia y La Española

En el transcurso de la asamblea, el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, destacó como importante y positivo para la gestión financiera de la institución la renegociación del convenio alcanzado con las mutuas Casa de Galicia y La Española por el arriendo de camas de uno de los pisos de la residencia, ya que “ambas tienen una demanda incrementada por la cantidad de socios que han aceptado, y podrían llegar a contratar más camas, lo que ayudaría a ir saneando el déficit mensual que tiene el Hogar”, puntualizó.

Asimismo agradeció a todas las personas que hacen posible que el Hogar, orgullo de la colectividad, continúe funcionando, descubriendo una placa, donación anónima, de agradecimiento a todos los colaboradores de siempre del Hogar.

Luego vino la oportunidad para que los asambleístas pudieran intervenir, consultando acerca del cobro de la cuota que ahora será en forma automática por tarjeta de crédito y quienes no tengan tarjeta podrán efectivizar su cuota en locales de una empresa de cobranza a nivel nacional. También dos residentes se quejaron de la presentación y escasez de la comida, explicando el presidente que se trata de comida balanceada elaborada en base a lo que el dietista en consulta con el médico tratante le indica al personal de cocina.

El acuciante gasto en la temporada de frio, con un coste mensual de 40.000 euros, será analizado para transforman la fuente de energía actual a gas a la solar u otra alternativa viable.