El Hogar Español de Montevideo echa mano de sus reservas ante el retraso de las ayudas del Gobierno

Los programas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social todavía no se han convocado

La embajadora Aurora Díaz Rato y el presidente del Hogar, Julio Ríos, dejarán sus cargos próximamente.

Nuevamente el Hogar Español de Montevideo ingresa en la fase crítica al comenzar a usar sus reservas como consecuencia de su falta de auto sustentabilidad y de la incógnita sobre cuáles serán las ayudas que brinde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Hogar Español de Montevideo atiende en su sede de las afueras de la capital uruguaya a dos centenares de emigrantes que tienen un promedio de edad de 90 años de los que solamente un cuarto de ellos se valen por sí mismos, lo que provoca un encarecimiento de los servicios y personal que deben asistirlos que ha llevado a que la entidad no se auto financie, para lo que recibe el apoyo del Gobierno español y de alguna Comunidad Autónoma. Sin embargo, en la actualidad la alarma vuelve a dispararse en la entidad de la Avenida de las Instrucciones al no conocerse aún la convocatoria de programas de ayudas para la emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Su actual presidente, Antonio Ríos, seguramente en la próxima asamblea que se realizará en los próximos noventa días dejará la directiva tras el período reglamentario para poder ejercer cargos en ella. Si bien aún no se sabe quién le sucederá, el tema está circulando en los corrillos de la colectividad aunque, en la actualidad, lo más importante es apoyar al Hogar Español que nuevamente está entrando en zona roja. Y es que, según precisó Ríos, “ya comenzamos a usar los fondos de reserva” de la institución que a pesar de los esfuerzos realizados no ha podido equilibrar sus cuentas con el aporte de los familiares de los internos, “a los que ya no se les puede pedir un mayor pago mensual”.

Ahora habrá que esperar una rápida asistencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como también una participación mayor de las autonomías y de la colectividad española residente en Uruguay.

Sobre esto último el próximo domingo 4 de marzo se realiza la Romería de Otoño con la participación de varios clubes en la gastronomía de la fiesta y en el escenario con bailes y música.

Por otro lado, se aguarda con expectativa la presencia del secretario da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, que estaría arribando el sábado 10 de marzo para inaugurar un gimnasio cardiovascular en el Polideportivo del Centro Gallego.