El Hogar Español de Montevideo celebró su asamblea informativa

En el centro el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, junto a directivos que presidieron la asamblea.

El pasado miércoles 18 de noviembre se reunió la Asamblea Informativa del Hogar Español de ancianos, a la que asisten con derecho a voto un delegado por cada institución española del país, así como también los socios del Hogar que no tienen voto pero si derecho a participar, preguntar, aclarar y denunciar si fuera necesario en la asamblea.

El presidente de la entidad, Ángel Domínguez, que fue escoltado por dos compañeros de directiva, el exsecretario general del PSOE de Uruguay, José Antonio Fernández, y el actual presidente del Partido Popular de Uruguay, Constantino Mato, explicó que en la actualidad hay 180 residentes y que se realizaron obras de mantenimiento en general, debiéndose cambiar el 75% de la grifería, además de la calefacción que también requirió una atención adecuada para lograr reducir el consumo.

Informó también que al recambio en el área administrativa, con la contratación de un nuevo administrador, se le sumó la incorporación de un contador y una asistente social.

Por otra parte, aseguró que, “si bien aún no se han cobrado en su totalidad”, se han comprometido 598.000 euros para este ejercicio por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de A Coruña, lo que contribuye a disminuir el déficit del llamado ‘buque insignia de la colectividad española del Uruguay’.

Asimismo destacó como importantísimo el protocolo de colaboración firmado el 8 de octubre pasado con las mutuas Asociación Española y Casa de Galicia, así como también el apoyo de todas las instituciones españolas del Uruguay.

En el marco de ese protocolo de colaboración, confirmó Domínguez, “se realizará una auditoría al Hogar Español que redundará en mejorar la eficacia y el funcionamiento de la institución”.

La asamblea no contó con la presencia del cuerpo diplomático español, que se excusó por razones de agenda, pero si estaban representados en la asamblea los residentes del Hogar y todas las instituciones con sus delegados.

Fue justamente la presidenta de la Sociedad Islas Canarias, Inmaculada Cedrés, quién luego del informe del presidente agradeció al interés de la nueva directiva por visitar el club donde viven “nuestros abuelos canarios” precisando que, “si bien no tenemos el dinero suficiente para pagar en el Hogar Español, se está buscando una solución”.

Este mismo espíritu, de buscar la autosuficiencia de la entidad, fue detectado por los residentes y fue uno de ellos, Servando, quien agradeció todo el esfuerzo que hacen e hicieron para mejorar, por ejemplo la comida, pidiendo que “aporten algo aquellos españoles que sé y que dicen que tienen mucho dinero”.

Finalmente el presidente del Hogar solicitó a toda la colectividad que “colaboren en la medida de sus posibilidades en la próxima romería que se llevará a cabo en los jardines de la institución el domingo 6 de diciembre a partir de las 10 horas”.