El Hogar Español de Gante ofrece ayuda a los emigrantes recién llegados a esta ciudad belga

Se ha convertido en la institución que atiende a quienes se trasladan en busca de un empleo

Hermosinda, tercera por la izquierda, con algunos de los emigrantes que llegan al Hogar Español de Gante.

Al Hogar Español de Gante están llegando a diario decenas de españoles que llegan a la ciudad con la ilusión de encontrar una ocupación laboral y que son enviados a esta institución por las autoridades belgas de la ciudad para que reciban ayuda y asesoramiento. Es algo similar a lo que ocurrió hace ahora más de medio siglo con la diferencia de que ahora en Bélgica también se está dejando notar la crisis y, en consecuencia, son muy pocas las oportunidades que hay de encontrar algún trabajo.

Todo esto lo cuenta la vicepresidenta del Hogar Español, la gallega Hermosinda Martínez Falcón, que con su esposo, el belga Lucién Bouquet, dirigen esta entidad gallega que en la actualidad cuenta con casi medio siglo de vida.

“Nosotros lo único que podemos hacer es darles un plato de comida y ponerles unas colchonetas en el suelo donde puedan dormir hasta que encuentren alguna ocupación que, por lo general suelen ser temporales”, cuenta Hermosinda que ya se le comienza a conocer como el ‘ángel español de Gante’ por su generosidad, altruismo y mejor corazón.

Hermosinda Martínez Falcón, madre de cuatro hijos, unida en matrimonio con Luciano, como así le conocen todos los asiduos del Hogar Español, acaba de cumplir sesenta años y para celebrarlo se desplazó durante estas últimas fiestas navideñas a su tierra natal, la parroquia de Vilariño, en el municipio pontevedrés de Cambados por primera desde que salió de allí hace ahora 45 años.

“Al ser la única entidad española en la zona desde el Ayuntamiento de Gante nos piden consejo para ver la mejor manera de ayudar a todos los que llegan, y también a los españoles que están en la cárcel, pues gracias a nuestros conocimientos y contactos podemos enviarles un médico que habla español para que les atiendan como es debido”, explica.

Hermosinda nos cuenta que tiene cuatro hermanos repartidos por diferentes lugares, Tenerife, La Rioja, Galicia y Marruecos, siendo muy pocas las veces que pueden coincidir para poder estar juntos.

El Hogar Español, que no recibe ninguna ayuda del Gobierno español, desde su fundación ha llegado a albergar a todas las asociaciones que los emigrantes españoles y gallegos llegaron a crear en la ciudad de Gante, cuna del emperador Carlos V, nacido en esta ciudad en el año 1500.

Asociaciones de pensionistas, niños de la guerra, grupos folclóricos, andaluces y gallegos, todos ellos han encontrado cobijo a lo largo de este medio siglo que dejamos atrás. Cursos de baile flamenco, de danza gallega, clases de español para belgas y una buena y excelente cocina todo esto se encuentra en el Hogar Español de Gante, donde quienes acuden son atendidos con la sonrisa que caracteriza a la dirección y al personal.