El Hogar Español de ancianos de Montevideo afronta el año 2018 con incertidumbre

El aumento salarial previsto hará casi imposible mantener el equilibrio en sus cuentas

Ángel Domínguez, en el centro, en un momento de la asamblea.
Alejandro López Dobarro intervino en la reunión.
Vista de los asistentes.

El Hogar Español de ancianos de Montevideo tuvo que vender una finca legada como forma de paliar el déficit que soporta, anunciando su presidente que el próximo año el aumento salarial hará casi imposible poder sostener el equilibrio económico.

Estas revelaciones fueron realizadas ante la asamblea informativa el pasado miércoles 25 de octubre cuando casi medio centenar de delegados de las instituciones dueñas del Hogar, socios y algunos residentes, escucharon el informe junto al invitado, el delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro.

Fue justamente él quién abrió la asamblea agradeciendo a todos los presentes por el esfuerzo que realizan por “los emigrantes en sus últimos años de vida”, a sabiendas del costo que tiene mantenerles y brindarles asistencia.

Dobarro aseguró que la Xunta de Galicia “continuará colaborando en todo lo que podamos aportar”, destacando que ha sido un esfuerzo importante el que se ha hecho para no dejar de ayudar en ningún año a pesar de la crisis sufrida en España.

El Hogar Español tiene en la actualidad 171 residentes, de los que 131 son emigrantes que llegaron a Uruguay rondando la mitad del siglo pasado. De ellos, casi el 80% son gallegos, en tanto hay 40 cónyuges, 37 uruguayos, un argentino, otro chileno y otro ecuatoriano.

El aporte que realiza la Xunta de Galicia es de vital importancia para sufragar la atención a los emigrantes originarios de la Comunidad gallega más necesitados en sus últimos años de vida, y también lo es el que hace la Diputación de A Coruña, que tiene 53 ancianos nacidos en esta provincia.

De la provincia de Pontevedra proceden 24 residentes, de Ourense 18 y de la de Lugo 9 y estos completan el resto de los emigrantes gallegos que allí residen. Las diputaciones de estas provincias no colaboran con el Hogar en la actualidad.

Los asturianos son el otro núcleo importante, con una docena; le sigue Cataluña con cuatro; Andalucía con tres; Cantabria con dos; y luego Aragón, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, La Rioja, Madrid y el País Vasco, con un residente cada comunidad.

Tristes historias de vida

Distintas son las situaciones e historias que viven los residentes en el Hogar y muchos de ellos, sin familiares que les visiten, a veces porque los abandonan y otras porque no los tienen.

Pero también hay un residente que está privado de la libertad al ser descubierto en su equipaje drogas no permitidas que pretendió entrar al Uruguay. En su defensa, si bien no admitió nunca que sabía que portaba la droga, se le procesó con prisión y, a solicitud de la Embajada, la justicia lo derivó al Hogar, donde en la actualidad está integrado en la vida del mismo, cumpliendo arresto domiciliario por su edad en esta institución.

El presidente del Hogar, Ángel Domínguez, junto a sus compañeros de directiva en la mesa de la asamblea y con la ausencia de funcionarios diplomáticos, brindó un detallado informe acerca de la economía que atraviesa la entidad, destacando por encima de todo el cariño que procura darle la directiva a los compatriotas que allí viven.

Si bien explicó los gastos en mantenimiento y los cambios que se están generando para reducir el consumo eléctrico, por ejemplo, Domínguez también alertó sobre el déficit que se ha logrado equilibrar en este período vendiendo una finca legada por un residente.

Calificó de importantísimo el aporte del Gobierno español, tanto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como del de Asuntos Exteriores, así como de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña, sin los que no se podría lograr un equilibrio en el balance, afirmó.

Igualmente, alertó sobre el peligro que cierne sobre el Hogar Español el año que viene cuando se tenga que afrontar el aumento de salarios que se acordará en los consejos de salarios en los próximos meses. “Ya no hay donde sacar dinero, porque no se podrá aumentar en la misma relación la cuota que pagan los residentes”, explicó el presidente.

Ante esta eventualidad, se están reduciendo los costos de energía al tiempo que buscan lograr el equilibrio económico.

Renovación en marzo de 2018

Finalmente, el informe fue aprobado por unanimidad de presentes, solicitando el presidente Domínguez que se busque un reemplazo para ocupar su cargo para marzo del año que viene, ya que culmina por estatuto su mandato y porque además “es bueno que vayamos renovando y acercando gente más joven con nuevas ideas para sostener esta institución que tiene un significado tan importante para el colectivo español”.