El Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona celebró, con gran brillantez, los actos de su 50º aniversario

A la inauguración asistió el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco se dirige a los asistentes en el 50º aniversario del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona.
Actuación del cuerpo de baile de la entidad.

Los grupos del Centro, “Coral Santa Gadea”, grupo de teatro “El Arcón de las Sorpresas” y grupo de danzas “Vega de Duero” ofrecieron una magnífica muestra de su valía en cada una de sus actuaciones.

El resto de los días se contó con un amplio programa cultura. El domingo día 15, la brillante soprano checa Therese Casanueva & Her Lyric World interpretó un exquisito repertorio con piezas clásicas y populares, que fue premiado con numerosos aplausos. El miércoles hubo un festival infantil con concursos de dibujo y actuación de los grupos infantiles “Son de Sueños” y “Salero Dulce” que hizo la delicia de todos. El jueves, el pase de películas y vídeos de los últimos cincuenta años, hicieron rememorar las vivencias pasadas y dio testimonio del tiempo pasado en los físicos de los filmados. Fue una jornada entrañable que puso de manifiesto todo el trabajo desarrollado por personas conocidas y anónimas que han hecho del Centro lo que hoy es. El viernes, coloquio de antiguos socios, que fue un disfrute total por parte de todos. Las numerosas anécdotas, los trabajos, las Juntas, las “dis-Juntas”, las ayudas de unos y otros socios para comprar la sede actual. Después del coloquio, se presentó la revista editada con motivo del cincuenta aniversario “50 años contigo”, un ejemplar de 140 páginas, que recoge las contribuciones de distintas personalidades de la política, de la cultura, de los negocios, de instituciones sin ánimo de lucro y, claro está, parte de los cincuenta años de la historia del Centro.

Para los actos institucionales centrales del día 21 hubo que desplazarse al recinto de Can Fabra, ya que el salón de actos del Hogar se quedaba pequeño por la gran afluencia que se preveía. Tanto fue así que, lamentablemente, hubo que cerrar el acceso a muchas personas por la limitación de aforo del local. El pregón, a cargo del reconocido periodista y director de Relaciones Externas de MRW, Paco Sosa, arrancó un sinfín de aplausos que con su glosa sencilla y emotiva, ejecutó una pieza de oratoria realmente brillante.

Ese mismo día, fueron nombrados 'Socios de Honor' José Luis de Mier Vélez, prestigioso jurista de renombre – palentino para más señas – autor de numerosos tratados sobre urbanismo y cabeza del bufete “De Mier Abogados”; Silvestre Sánchez Sierra, exitoso empresario del mundo de la hostelería – salmantino – proa de la cadena de restauración El Salamanca, La Barca, El Horno del Puerto, etc., así como de una cadena de zapaterías; Francisco Martín Frías, diciendo que es el creador y alma de MRW, ya está dicho todo – segoviano –. MRW está reconocida, no sólo por su excelencia, sino también por la amplia labor social que realiza.
"Este sencillo homenaje, no quiere competir con los importantes galardones que ellos ya tienen, pues no podría; pero si les aseguramos, que ninguno de los que poseen, les ofrece más amistad, afecto y reconocimiento que el que el Hogar les entrega" destacan deste la entidad.

Los tres, con una oratoria lejos de los estereotipos, dieron las gracias por su nombramiento y fueron muy aplaudidos.

La brillante actuación de Paco Díez, al frente de “La Bazanca” y la extraordinaria representación del grupo de baile “Vega de Duero” pusieron el broche de oro al evento.

Al finalizar, igual que los en actos de todos los días, fue ofrecida a los asistentes una suculenta muestra de las viandas y vinos de Castilla y León.

La visita turística del domingo relajó la intensidad de las celebraciones y pudieron disfrutar de una ruta maravillosa por la Barcelona Modernista, Sagrada Familia, Casa Batlló, La Pedrera, Parque Güell, etc. que fue la antesala de la comida de reconocimiento a las autoridades que participaron en diferentes acto y a la que asistió un gran número de socios. Como colofón a la misma se entregaron placas conmemorativas a los tres socios más antiguos, Eusebio de la Fuente Bombín, Jesús de Castro Vaca y Asunción Hernando Lamata.

También se realizó un homenaje al ex presidente del Centro Abel Álvarez Mallo tras veintiséis años de gobierno y que ha llevado el Hogar al momento actual. Fue un acto muy emotivo, felicitado por un sinfín de personalidades y socios, en el que el presidente actual y el antiguo se fundieron en un emocionado abrazo tras las palabras que Álvarez Mallo pronunció sobre su paso por la Presidencia.

El socio Joaquín Hernández Seisdedos ejerció de conductor de los diferentes actos, con una solvencia digna de los mejores profesionales de la comunicación.

Finalmente, la junta directiva del Centro quiere agradecer su asistencia a las personalidades de la Junta de Castilla y León, de la Generalitat de Catalunya, de las Diputaciones y Ayuntamientos de Cataluña y Castilla y León, así como de otras entidades, por su asistencia a los actos, que ha servido para realzar más, si cabe, esta celebración.