El Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, fiel a la cita de San Juan

El periodista y escritor Paco Cañamero presentó su último libro ‘Alfonso Navalón: escribir y torear’

Un momento de la celebración de las fiestas de San Juan.
Un momento de la conferencia sobre el arte taurino.

La fiesta estuvo amenizada por música en directo, en la que se dio cuenta de la típica “coca” regada con cava.
Un gran número de personas asistieron, superando la afluencia de años anteriores y disfrutando del baile, bien en parejas o en grupos.
Ya de madrugada se sirvió una sabrosa sopa de ajo para entonar el cuerpo que fue muy alabada por todos.
La junta directiva está muy satisfecha de la respuesta que está obteniendo con el nuevo impulso que se ha dado a las actividades del Centro en los que, aparte de las actividades ordinarias, cada semana hay una o dos actividades extraordinarias.
Arte de Cúchares
Con una nutrida asistencia de aficionados al arte de Cúchares, se presentó la última obra del escritor y periodista especializado en temas taurinos Paco Cañamero, que realizó un recorrido por la vida y obra de “su maestro” como él define a Alfonso Navalón, del que aprendió el oficio, siendo su mano derecha y que ha sido reconocido como uno de los mejores cronistas de la historia del toreo. De una controvertida personalidad, Alfonso Navalón, ha sido el único crítico que fue sacado a hombros por aficionados en la plaza de las Ventas de Madrid por la excelencia de sus crónicas. Navalón, Especialista en granjearse enemigos, cosechó un gran número de admiradores, tanto por sus crónicas taurinas como por sus libros costumbristas, en los que rayó a gran altura, siendo definido por Paco Cañamero como, potencialmente, el segundo escritor Castellano y Leonés, después de Delibes.
Fue acompañado en la presentación por el periodista Víctor Soria Hernández, que, con mucha habilidad, le dio el contrapunto para que nos contase sabrosas anécdotas del biografiado.
El empresario salmantino Silvestre Sánchez, que también estaba en la mesa presidencial, paradigma de los empresarios castellanos y leoneses en Barcelona y salmantino de pro, nos contó sus vivencias con Alfonso Navalón, que conoció ya de mayor, y nos relató su amistad con «El Viti», a quien, en cada corrida, le lanzaba al ruedo un puro con una tarjeta suya.
Por parte de todos los intervinientes, se comentó la polémica surgida en Cataluña con motivo de la Ley Antitaurina que se pretende votar por el Parlamento Catalán, tierra originaria esta, según Paco Cañamero, de las suertes taurinas allá por la Alta Edad Media.
Al finalizar fue ofrecido a los asistentes un vino español, acompañado de los afamados y sabrosos embutidos salmantinos.