El Hogar Canario Venezolano inició festividades en honor de la Virgen del Pino

Antonio Álamo, reconocido trabajador a favor de los emigrantes canarios, fue el encargado de hacer el pregón

En nombre de la Asociación Virgen del Pino, sus directivos Javier Medina y Ana María Mota entregaron placa de reconocimiento a Antonio Álamo.
Los jóvenes de la Agrupación folklórica del HCV en plena actuación.

Las festividades del 8 de septiembre en honor de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria se anuncian anualmente con un pregón, tanto en la gran isla como en Venezuela, donde reside el mayor número de emigrantes canarios. Este año le correspondió el honor de ser su pregonero a Antonio Álamo Lima, herrereño con una larga y fecunda trayectoria venezolana como comunicador y de excelsa labor humanitaria en pro de la población canaria en el país de acogida.

“Queremos iniciar nuestra intervención pidiéndole a Nuestra Amada Madre del Pino por Venezuela, para que pronto salga de la convulsa situación en la que todos nos vemos sometidos y rogarle porque en nuestra querida patria de adopción vuela a sentirse la nobleza y hospitalidad que todos hemos conocido. Un país que históricamente ha recibido gentes de las más diversas partes del mundo y que aquí encontraron un lugar ideal para ellos, sus hijos y sus descendientes”.

Así comenzó el pregón de Álamo, el pasado sábado 2 de septiembre en el salón principal del Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV). Tanto este acto como las festividades siguientes han sido programadas por la Asociación Hijos y Amigos de la Virgen del Pino Gran Canaria en Venezuela, presidida por Javier Medina Padrón. El domingo 3 se llevó a cabo una misa, con tendido de manteles y parranda canaria, en la Iglesia Nuestra Señora de Los Pinos en el sector Los Anaucos. Y la gran festividad se llevará cabo el 9 de septiembre en el Hogar Canario con una gran misa y procesión que será acompañada por el grupo de danzas herreñas Garoe.

Antonio Álamo se refirió en sus palabras a los canarios que durante los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado emigraron a Venezuela debido a la precaria situación que se vivía en aquellos tiempos en las preciadas islas. “Aquí muchos buscaron y encontraron el bienestar que sus islas les negaba. Formaron familias, lograron el progreso y prosperidad tan necesarios para una vida sin mayores sobresaltos. Hoy todo ha cambiado, por eso entre nosotros hacemos votos y esfuerzos porque Venezuela se recupere y vuelva a ser el país de promisión que siempre fue”.

Olga Rita Estévez, presentadora del acto, expuso la larga trayectoria en el país de Álamo, primero como corredor de seguros y luego como comunicador. Resaltamos la fundación y dirección de los programas radiales Deportes en Acción y Canarios en el Mundo, y su constancia como consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Venezuela. En la placa de reconocimiento que se le entregó al finalizar el acto se destaca: “Don Antonio Álamo Lima, persona muy apreciada en nuestra asociación Virgen del Pino por su labor humanitaria y comunicacional por y para los canarios en Venezuela”.

Referencia histórica

Después de un emotivo recuento sobre la tradicional advocación del municipio de Teror, el pregonero se refirió a las primeras emigraciones de terorenses hacia América, como fue el caso de Bernardo Rodríguez del Toro, primer Marqués del Toro, parte importante de la vida política y social de la época colonial venezolana. “Su bisnieta, María Teresa del Toro Alayza, fue esposa de Simón Bolívar, en matrimonio celebrado en Madrid. En Teror se encuentra la plaza Teresa de Bolívar y en ella el busto del Libertador más el escudo de esta ilustre familia grabado en piedra”.

Antonio Álamo, quien nació en la localidad de Valverde (Isla de El Hierro) explicó su profunda conexión con la patrona de los ‘canariones’: “En Venezuela he tenido la fortuna y el privilegio de permanecer constantemente relacionado con los grancanarios y sus descendientes. Fuimos partícipes, junto con otros amigos, cuando llegaron a Venezuela réplicas de nuestra querida Patrona. Primero a Los Anaucos, en donde hemos asistido a ceremonias religiosas en su honor y cómo olvidar esos tendidos de manteles posteriores y parrandas, que siempre trascurren en gran amistad y camaradería. Estuvimos presentes en San Antonio de Los Altos, en el Municipio Los Salias, cuando entronizaron otra imagen de La Madre del Pino que reposa en Iglesia de ese pueblo, fundado por 40 familias canarias, el día 1 de mayo de 1683, y que se dedicaron a cultivar sus fértiles tierras.

Destacó Álamo la labor de Juan Jiménez, fallecido hace unos años, quien fue un entusiasta colaborador de todas las festividades que en Venezuela se organizaban en recuerdo de la Gran Canaria y en honor de su patrona. A los 13 años de la entrada solemne de la imagen de la Virgen del Pino al Hogar Canario Venezolano, también este año 2017 se continúa con la tradición de hacerle su gran homenaje. En el anuncio de la festividad, al finalizar el egregio pregón, la Agrupación Folklórica del Hogar Canario Venezolano se encargó de rememorar emociones canarias entre los presentes.