El histórico Palacio del Centro Gallego de La Habana acogerá el XI pleno del Consello de Comunidades Galegas

Feijóo y máximas autoridades de la Isla inaugurarán el evento que se celebrará los próximos días 27 y 28 de mayo en el actual Gran Teatro Alicia Alonso

Una de las sesiones del X pleno del Consello que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2012.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y máximas autoridades de la República de Cuba, presidirán el undécimo plenario del Consello de Comunidades Galegas, órgano de representación de los gallegos esparcidos por todo el mundo y máxima voz autorizada de la diáspora que se reúne cada tres años.

La última edición de este gran encuentro tuvo lugar en Compostela, y las dos citas más recientes en el exterior fueron las capitales de Argentina y Uruguay, por lo que la Comisión Delegada del propio Consello -órgano de naturaleza permanente de representación de los gallegos residentes fuera del territorio-, elevó a la Xunta la propuesta unánime de realizarlo en la capital de Cuba.

Así, para esta cita, que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo, “se escogió La Habana, primero, porque así lo propuso, de manera unánime, la propia representación de los gallegos del exterior. Galicia y Cuba siempre mantuvieron a lo largo de su historia una profunda, estrecha y permanente relación, una relación de auténtica hermandad, pasando por encima de las distancias geográficas o ideológicas. Con nuestra presencia en La Habana en este momento de actualización de su modelo económico, Galicia también quiere estar al lado del pueblo cubano, nuevamente para ayudar”, resaltó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La convocatoria oficial de la reunión plenaria del Consello de Comunidades Galegas apareció publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del lunes 28 de marzo firmada por el secretario xeral da Emigración, tal y como es preceptivo.

Galicia, siempre con Cuba

La Habana marcó varios conocidos hitos en la historia de Galicia. Allí se estrenó el himno gallego y la bandera oficial recrea la proa de los paquebotes que arribaban desde Galicia, a finales del siglo pasado, hasta el puerto habanero. Fue, asimismo, destino de decenas de millares de gallegos y gallegas en la primera mitad del siglo XX.

En reciprocidad y en tiempos más recientes, Galicia pasó a ser destino de muchos cubanos y cubanas -vinculados o no familiarmente con nuestra tierra-, y cabe recordar que en los momentos de mayor cierre y presión internacional sobre la isla, Galicia alimentó los lazos con ella.

En ese aspecto de mostrar la profunda relación entre ambas orillas del Atlántico, al margen de distancias geográficas o políticas, “fue pionera la presencia en la isla del fallecido presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, quien recuperó las históricas vinculaciones entre ambas tierras”, señaló Rodríguez Miranda. “Una relación -añadió- que renovó, relanzó, fortaleció y puso al día el presidente Alberto Núñez Feijóo en el año 2013 con una nueva visita a la isla, mucho antes de que lo hicieran muchos otros mandatarios extranjeros. Cuba entró en uno nuevo proceso de actualización de su modelo económico en el que Galicia también quiere estar del lado del pueblo cubano, nuevamente para ayudar”.

En la cita de finales de mayo se aguarda la presencia de representantes de más de un centenar de organizaciones con reconocimiento oficial de galleguidad que debatirán sobre los principales asuntos de interés de los residentes fuera de la Galicia territorial.

La mitad, desde América

Las entidades con presencia en el Plenario tienen su sede en el resto de las comunidades autónomas españolas, en otros países de Europa, y también al otro lado el Atlántico, que aporta la mitad de los delegados.

Así, de las algo más de cien entidades con representantes en el Pleno, a día de hoy tienen ya confirmada su presencia representantes de 85 de ellas: 46 procedentes de tierras americanas, 11 de países europeos distintos de España, y 28 de comunidades españolas distintas a Galicia. El Plenario del Consello de Comunidades Galegas es el órgano de deliberación más importante de la diáspora gallega, por cuanto en él tienen cabida todas las entidades con reconocimiento oficial de ‘comunidad gallega’. Se reúne una vez cada tres años, representando la imagen más fiable de la emigración gallega del momento.

En esta undécima cita se abordarán múltiples cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios de ciudadanos gallegos y sus descendientes, y las comunidades que los aglutinan. El encuentro pivotará en torno a cuatro asuntos centrales: el desarrollo tecnológico para un mejor servicio a la ciudadanía gallega que reside fuera del territorio; el papel social de las entidades gallegas en el exterior; el análisis del pasado, presente y, sobre todo, futuro de su aportación cultural; y los desafíos de la galleguidad para el futuro inmediato y cara a las segundas generaciones nacidas ya en la diáspora.

Elección de delegados

Finalmente, y como corresponde legalmente, el Pleno escogerá los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, máximo órgano de representación entre plenarios, puesto que los actuales vencen mandato con la celebración de esta XI edición de la más importante cita de la emigración gallega.

La Comisión es un órgano que se reúne por lo menos una vez al año en el que delega, por votación, su representación el Consello de Comunidades Galegas. Forman parte de la Comisión 14 miembros. Los electors son cuatro en representación de los centros y casas de Galicia en España; otros cuatro por aquellos con sede en Europa, y otros cuatro por los de América. A esos doce se suman los centros considerados ‘miembros natos’, que son aquellos que superan los 25.000 asociados; hoy por hoy, la Hermandad Gallega de Venezuela, de Caracas, y la Casa de Galicia, de Montevideo.