El Hierro podría erupcionar dos días después de su mayor movimiento sísmico

A 2.000 metros de profundidad

El Hierro podría estar experimentando una erupción submarina a unos 2.000 metros de profundidad, en el mar de Las Calmas, dos días después de que se produjera el movimiento sísmico más fuerte registrado, de una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter.

Así lo sugieren los últimos datos recogidos por las estaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la isla de El Hierro, donde desde el pasado 17 de julio comenzaron a registrarse numerosos temblores de tierra, que son más de 9.600, la mayoría de ellos imperceptibles para la población, informó EFE.

De producirse esta erupción, sería la primera que se estudie con instrumentación en España, donde la anterior tuvo lugar en 1971, cuando los movimientos sísmicos dieron lugar al volcán Teneguía, en la también isla canaria de La Palma.

Esa erupción fue, a juicio del coordinador del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, un proceso parecido al que tiene lugar ahora en El Hierro.

Con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal noroeste y profundidades entre 10 y 15 kilómetros, los sismos en El Hierro no han provocado daños personales, pero sí desprendimientos en carreteras, el cierre del túnel que conecta la Frontera con Valverde, 53 desplazados y, sobre todo, un gran revuelo informativo.

Y es que, aunque la tierra no deja de temblar en El Hierro y la alerta amarilla está establecida, la vida continúa tranquila en sus pueblos, incluso en los más afectados por los desalojos de viviendas, como en Frontera, según han comentado en varias ocasiones a Efe los vecinos.

También lo cree así el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien insiste en que los herreños están informados y viven sus vidas con normalidad y que la probabilidad de una eventual erupción, que estaría ubicada entre el Julán y el Mar de Las Calmas, está fijada en torno a un 15 por ciento.

Aunque el pasado 30 de septiembre el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, anunció la disminución de la actividad sísmica, desde el pasado fin de semana se ha vuelto a reactivar.

El foco de los seísmos se localiza ahora en el Mar de las Calmas, al sur de la isla, lo que ha permitido que 36 de los 59 desplazados hayan regresado a sus casas en los barrios de Los Corchos, Luchón y la calle La Carrera, todas ellas en la Frontera.

Sin embargo, hay 23 personas que continúan durmiendo fuera de sus hogares -la mayoría de ellos están instalados en casa de familiares-, situadas en zonas de riesgo en Pie del Risco, Guinea y Las Puntas.

Como medida preventiva se suspendieron las clases en todos los colegios de la isla durante 24 horas por riesgo de que los desprendimientos de piedras afectaran al transporte escolar y se ha trasladado a la isla la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La crisis sísmica que se vive en El Hierro recuerda a la que se produjo en la isla entre el 27 de marzo y julio de 1793, cuando hubo bastantes terremotos y las autoridades pensaron que podría tratarse de un volcán, por lo que se tomaron medidas por si se evacuaba a la población en barco.