El guitarrista flamenco Tomatito presentó en la ciudad de Córdoba el espectáculo ‘Luz de Guía’

En homenaje al cantaor Camarón de la Isla

Un momento de la actuación de Tomatito.

El guitarrista gitano Tomatito, que acompañó al gran Camarón de la Isla, llegó el 27 de noviembre a la ciudad argentina de Córdoba para presentar ´Luz de Guía´, un tributo al cantaor, en una gira que incluyó Rosario, Neuquén y Buenos Aires y se extendió también a Montevideo.

Durante su actuación, Tomatito contó con el  acompañamiento de Cristóbal Santiago en la segunda guitarra, Lucky Losada en percusión, Morenito de Illora y Simón Román en cante, y la bailaora Paloma Fantova.

El artista, compañero musical del inmenso Camarón de la Isla en sus últimos 18 años de carrera, presentó en Córdoba un show en conmemoración a los 20 años de su partida. Tomatito deslumbró en un concierto de casi dos horas de duración, en el que mostró el flamenco desde los inicios de su pequeña revolución a mediados de la década del ´70 hasta la actualidad, donde se abren nuevos horizontes. El instrumentista nacido en Almería, ha compartido escenario con Elvis Presley, Frank Sinatra, Elton John, John McLaughlin, Larry Coryell, Irakere y Chick Corea, y fue guitarrista de Michel Camilo, Enrique Morente, Elton John y Paco de Lucía, entre otros.

Colaboró con intérpretes de todo el mundo, influenciando e inspirando a toda una generación de jóvenes valores de la guitarra. Entre sus presentaciones más destacadas figuran escenarios como el Carnegie Hall y Town Hall de Nueva York, además de los festivales de jazz más importantes del mundo.

Con el escenario del Teatro del Libertador General San Martín convertido en un gran tablao flamenco, sonaron algunos pasajes de ´Macael´ del disco ´Paseo de los Castaños´, mientras se escuchaban las voces de Morenito de Illora y Simón Román.

Luego de la apertura, y con todos los músicos en escena, retomaron por Alegrías. Enseguida la bailaora Paloma hizo su aparición en escena con una figura sutil pero poderosa.

Después Tomatito y Cristóbal Santiago brindaron algunos punteos que fascinaron al público. Con el compás envolvente de Lucky Losada, el guitarrista almeriense hizo un recorrido por las bulerías que sus seguidores conocen, ofreciendo falsetas de las tradicionales, de las legendarias y de las modernas: una combinación de arte espectacular.

A continuación se retiraron las palmas para dejar solos a Tomatito y a Lucky Losada, quienes marcaron unos compases por soleá y después viraron hacia el tango y el jazz argentino, en recuerdo a aquellos años en que el guitarrista compartió música con Luis Salinas y Michel Camilo.

En la segunda parte del espectáculo se escucharon otras bulerías seguidas por una rumba muy festejada por todos. Entonces llegó lo mejor de la noche: Por tangos y sin más acompañamiento que las palmas y el cajón, los cantaores dieron rienda suelta a su arte hasta que en un momento Morenito de Illora citó versos modernos y antiguos: “José, Camarón, cada vez que te escucho cantas mejor”, decía una de las letras, confirmando el eterno legado de ese gran artista.

El espectáculo no se detuvo en lugares comunes y esperó casi todo el concierto para aumentar la intensidad, para que el cante se imponga sobre las palmas, y para que Paloma baile coronando una actuación matizada de calidad, pasión y buen gusto.