El grupo ‘Zarcillo’ de la Casa de Andalucía en Zaragoza presentó un espectáculo músico-cultural por la Pepa

En el acto hubo numerosas referencias históricas

La representación del espectáculo.

El pasado sábado día 14 a las 20,30 horas, la sede social de la Casa de Andalucía en Zaragoza una vez más repleta de público, acogió un espectáculo fruto del trabajo de su grupo ‘Zarcillo’ que contó con varios colaboradores, para conmemorar el bicentenario de la Pepa.

Presentó el acto el vocal de Cultura y Comunicación, José Maria Arilla, quien quiso poner en antecedentes al público para comprender el porqué de esta primera Constitución española, dando a conocer de manera muy breve algunos de los acontecimientos acaecidos desde la invasión napoleónica hasta su promulgación. Refiriéndose al titulo del acto dijo que naturalmente que Zaragoza vive la Pepa, pues vivió con intensidad, con bravura y heroísmo aquella guerra incomprensible en la que con tanto ardor se lucho en toda España.

Recordó a los valientes aragoneses que llegaron hasta Cádiz y defendieron la ciudad y las Cortes, y aún en tiempos de guerra, la jota aragonesa se fundió en exuberante abrazo con las alegrías gaditanas, y recordó aquellas que terminan diciendo: «Zaragoza Agustina, Cádiz la Lola, demostraron al mundo ser españolas».

Con el tema musical de fondo ‘Las Salinas’ de Felipe Campuzano, tomó posesión el grupo del escenario, luz tenue y foco alumbrando a La Pepa, que fue encarnada por Fina Romero y que dijo así: «Yo…soy la Pepa, como todos ustedes saben, la primera Constitución española, ¿porqué me llaman así?….porque nací un 19 de marzo»; y a continuación paso a explicar algo de lo sucedido en aquella época. «Hace 200 años, en un intento de modernización y transformación de las viejas estructuras, se reunieron en la Cádiz cosmopolita, cultural y liberal de principios del siglo XIX, diputados de España, Iberoamérica y Filipinas, para alumbrar un nuevo sistema político y social que derribara los principios del Antiguo Régimen, inaugurando un nuevo modelo de convivencia, basado en la soberanía nacional y el reconocimiento de derechos y libertades».

«En mitad de una contienda bélica, de una sociedad devastada por epidemias y de una tradición desfasada, mis padres, mis creadores, consiguieron con su esfuerzo, constancia e ilusión, impulsar cambios estructurales y proyectos de futuro, que guiaron hacia derroteros mas favorables. Todos estos acontecimientos dejaron una huella imborrable en Cádiz y su provincia, convirtiéndola en capital de España y centro de la actividad política española. Esta huella perdura aún en el tiempo y testigo de ello son aquellos lugares que tuvieron cierto protagonismo en tan importante acontecimiento, la elaboración del Texto constitucional español. Para ello, nos serviremos de este Grupo Zarcillo que quiere hacer un homenaje en este bicentenario, a Cádiz esa maravillosa ciudad y, de esta forma, hermanarla con Zaragoza a través de este evento, así nos trasladaremos desde San Fernando, hasta Cádiz, donde se reunieron por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, y en la que, definitivamente, se instalaron las mismas, promulgándose el texto constitucional; iremos también, por lugares de ambos municipios, donde los edificios al igual que yo, La Pepa, cobran vida propia para contarnos los avatares de aquel momento».

Así, entre canción y canción (‘Alegría-Jota’, ‘Napoleón’, ‘El Vaporcito’, ‘Si yo me pierdo por Cai’, ‘Cante por Alegrías’ etc..) y con una muy bien preparada ilustración con proyección de diapositivas, los diferentes lugares y edificios cobraron vida y voz en diferentes miembros del grupo para contar lo que en ellos sucedió, y se escucharon los relatos del Colegio de la compañía de Maria en San Fernando: «Se preguntarán ustedes que hago yo aquí, pues les explico, allá por el año 1810, más concretamente el 24 de septiembre, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias me eligen como primer lugar de reunión»; la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo de San Fernando: «Me eligieron, en el año 1810, como lugar de celebración de la misa religiosa que completaría los actos de inauguración de las primeras Cortes Generales de España y donde una serie de personajes destacados, elegidos como diputados en representación de todas las provincias de España y ultramar, prestarían juramento en su cargo»; el Real Teatro Cómico de las Cortes de San Fernando: «Tan mal estaban las cosas allá por el 1810 por el acoso de las tropas francesas que pretendían hacerse con el dominio del territorio español que decidieron utilizarme como lugar de reunión de la recién constituida Asamblea Legislativa»; el Oratorio de San Felipe Neri en Cadiz: «El 24 de febrero de 1811 se realizó la primera Sesión de las Cortes en esta iglesia. Fue en esta segunda etapa de las Cortes donde los diputados Tomás Izturiz, López Cepero, Argüelles y Martínez de la Rosa obtuvieron sus primeros éxitos parlamentarios. Durante el tiempo que estuvieron aquí, unos tres años, se celebraron un total de 1478 sesiones, dictándose numerosos decretos de las Cortes. Pero la obra principal de las Cortes de Cádiz fue la redacción de la Constitución»; la Diputación de Cádiz: «Aunque he tenido varios usos, fue por mi porte monumental que me eligieron como Palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas y residencia del monarca Fernando VII. Se preguntaran ustedes porque estoy aquí, pues simplemente porque justo frente a mi fue donde por primera vez se leyó el texto Constitucional de 1812 y desde donde partió la procesión cívica que proclamaba la Constitución».

Esto es muy resumido lo que los edificios comentaron y la Pepa termino diciendo: «Fue frente a la Diputación de Cádiz es donde nació el grito de ¡viva la Pepa!. También se comenta que todos los Diputados estuvieron de acuerdo para cambiar el día que nació la Constitución postergando su promulgación al día de San José, porque si los partidarios de Napoleón tenían a ‘Pepe Botella’ ellos tenían a ‘la Pepa’.

Y al grito de ‘Viva la Pepa’, frase que también ocupó en ese momento la pantalla, todo se transformo en alegría, luz blanca en el escenario y el grupo que estrenaba indumentaria apropiada para el evento entono como despedida la canción titulada ‘Los Duros Antiguos’.

Mientras en la pantalla aparecía el elenco, de nuevo el suave sonar de ‘Las Salinas’ y el publico puesto de pie ovacionó largamente la  magistral interpretación de ‘Zarcillo’, producto de varios meses de encomiable trabajo y la compartida exigencia de su directora Mercedes Rebollo.

Presidiendo el acto se encontraba Ángel Val Pradilla, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, que ostentó la representación del Consorcio del Bicentenario de la Pepa, acompañado por el presidente de la Casa de Andalucía, Juan García, y el vocal de Relaciones Institucionales, Antonio Navas.