El Grupo Socialista pregunta al Ejecutivo sobre el Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones

El PSOE, a instancias de su secretario de Emigración, Roberto Jiménez, y a través de su antecesora en la ejecutiva federal y diputada, Carmela Silva, va a presentar una batería de preguntas al Gobierno para que el Ejecutivo de cuentas sobre diferentes actuaciones relacionadas con los españoles en el exterior.

Por un lado, el PSOE quiere conocer el proceso de adjudicación de estudios encargados en 2013 por el Gobierno “para un mejor conocimiento de las cifras de la emigración actual y obtener información más precisa sobre los perfiles de españoles que emigran”, y reclama conocer las empresas que se presentaron al concurso de adjudicación de dichos estudios, la empresa a la que finalmente se le adjudicó el proyecto, y el resultado de los estudios.

Roberto Jiménez y Carmela Silva quieren explicaciones del Ejecutivo también respecto a un programa de subvenciones dirigido a jóvenes españoles en el exterior, al que el Gobierno afirma haber destinado en 2013 cerca de 1.848.000 euros, y que habrían beneficiado a empresas y entidades sin ánimo de lucro radicadas en el exterior y en España. Sin embargo, los dirigentes socialistas aseguran que “existe una total falta de información sobre este programa” y se hacen eco de la denuncia de las asociaciones del exterior que aseguran no haber recibido apoyo alguno del Gobierno de España para financiar programas de acogida, información, asesoramiento, o integración social y laboral.

Además, el PSOE pedirá explicaciones al Gobierno por el presupuesto para 2014 de ese mismo programa de subvenciones para jóvenes en el exterior, que asciende a 4.550.000 euros, y que, a fecha del mes de septiembre, según el propio Gobierno, está todavía en fase de valoración de los proyectos presentados para obtener subvención.

En opinión de los responsables socialistas de emigración, resulta “sorprendente” y “llamativo” la falta de información y transparencia en estos procesos y su tardanza en la fase de adjudicación y ejecución de las ayudas.