INFORME - EL HOSPITAL DEL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES

El Grupo Recoletas invertirá un mínimo de ocho millones de euros en el centro médico

Fachada principal del Centro Gallego de Buenos Aires.

Fin y Objeto
La finalidad del contrato consiste en garantizar la mejor asistencia sanitaria a los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, en los términos y condiciones actualmente establecidos en el contrato de gestión suscrito el 18 de septiembre de 2002 (fecha en la que comenzó a funcionar la Fundación Galicia Saúde) y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del proyecto asumido y asegurar su correcto desarrollo a través de mecanismos que posibiliten la eficiente asignación de recursos y la adecuada prestación de servicios, con los objetivos de la sostenibilidad financiera y el mantenimiento de los debidos estándares de calidad.

Es su objeto garantizar la prestación sanitaria que gestiona la Fundación Galicia Saúde, a través de la Asistencia Técnica al Gerente Asistencial y de Recursos de la Fundación Galicia Saúde, que efectuará una empresa especializada en gestión sanitaria.

Vigencia
La duración del acuerdo se fija hasta el 18 de septiembre de 2022, de modo tal que su finalización o prórroga queden vinculadas a las del contrato de gestión sanitaria firmado el 18 de septiembre de 2002 entre la Fundación Galicia Saúde y el Centro Gallego de Buenos Aires.

Financiación de la asistencia
sanitaria
Al efecto de garantizar la correcta asistencia sanitaria a través de la Fundación, se preverán en el anteproyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia las partidas presupuestarias correspondientes para que la Consellería de Sanidade y la Secretaría Xeral de Emigración, a través de la Fundación, aporten, a partir del 1 de enero de 2010 y durante los nueve primeros años de vigencia, la cantidad de 3,1 millones de euros anuales, hasta un total de 27,9 millones de euros. La cantidad anual prevista se irá reduciendo en un 10 por ciento anual durante los cuatro últimos ejercicios de vigencia del presente acuerdo.

El Grupo 3A Recoletas S.L.U. podrá llevar a acabo una auditoría de cuentas de los estados financieros de la Fundación Galicia Saúde cerrados al 31 de diciembre de 2009 por una compañía auditora de primer nivel, cuyo resultado deberá ponerse a disposición de los miembros del Patronato de la Fundación Galicia Saúde dentro de los seis meses siguientes a la suscripción del presente contrato. Dicha auditoría deberá reflejar, entre otros, los fondos propios y el fondo de maniobra con anterioridad al 1 de enero de 2010. Si de la auditoría llevada a cabo a instancias del Grupo Recoletas se reflejara que existen pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores al 1 de enero de 2010 y/o el fondo de maniobra no es igual o superior a cero, la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Galicia Saúde, se obliga a reponer los importes que resulten necesarios para reestablecer la situación de los estados financieros, dejando totalmente indemne al Grupo Recoletas por tales conceptos.

Gerencia
La gestión sanitaria continuará a cargo de la Fundación Galicia Saúde y será llevada por dos gerentes, designados por el Patronato en la forma establecida en sus estatutos.

I-. Un Gerente General que ejercerá por delegación de la presidenta de Galicia Saúde la representación legal de la Fundación en los términos que determine el Patronato, y que gestionará el Plan de Salud, pudiendo incorporarse al mismo nuevos asociados con acuerdo entre ambos gerentes. Igualmente, le corresponderá el control de la calidad asistencial a los socios.

II-. La gestión de la asistencia sanitaria que se presta en el hospital, la relación con las Obras Sociales, Prepagas, y otros clientes, así como la gestión de recursos humanos, económicos, materiales e infraestructuras corresponderá al Gerente Asistencial y de Recursos, designado por el Patronato de la Fundación Galicia Saúde. Si por cualquier motivo debidamente justificado por parte del Patronato se impusiese un cambio en la designación del mencionado gerente, se facultará a la empresa para consensuar con el Patronato el nuevo nombramiento, o, de no ser posible, podrá ser causa de rescisión.

III-. Ambos gerentes colaborarán entre sí; la relación entre ambas gerencias se mantendrá dentro de los principios de buena fe, y siempre en aras de mejorar la finalidad y objeto de este contrato.

IV-. Igualmente, los gerentes informarán al patronato de Buenos Aires sobre el resultado de su gestión y las cuestiones que se le requieran; la gerencia asistencial cada dos meses, y la gerencia general en forma quincenal.

V-. Existirá un único plan contable y presupuestario, que será responsabilidad del Gerente Asistencial y de Recursos, sin perjuicio de la necesaria coordinación con la Gerencia General.

Inversiones
Durante el período de vigencia del presente contrato, la empresa se compromete a realizar inversiones en el Centro Gallego por un importe mínimo de ocho millones de euros en obras, tecnología médica y sistemas de información, incluyendo las cantidades que requiera el mantenimiento de las instalaciones y dotaciones hospitalarias existentes y futuras durante la vigencia del presente contrato.

A la finalización del contrato el Grupo Recoletas deberá entregar las instalaciones en perfecto estado de conservación, teniendo en cuenta la antigüedad del inmueble, pasando a propiedad del Centro Gallego de Buenos Aires todas las mejoras e inversiones realizadas.

Obras
Cualquier obra de carácter estructural o de mejora que se realice correrá a cargo de la empresa. Se fijan tres meses a partir de la firma del contrato para realizar una auditoría integral del edificio. Dicha auditoría será realizada por una empresa especializada externa para determinar el estado del edificio y, en su caso, la necesidad y el coste que suponga la adecuación del mismo por problemas estructurales. Dicho coste no entrará dentro del contrato que firma la empresa; en ese caso, el aporte económico debe de venir por parte de la Fundación Galicia Saúde.

Seguros
La empresa se compromete a suscribir a su cargo en España una póliza de responsabilidad civil, a favor de la Fundación Galicia Saúde, con arreglo a la legislación española, para dar cobertura suficiente a posibles responsabilidades derivadas de la prestación de la asistencia sanitaria, con un mínimo de 250 mil euros por siniestro y cuatro millones de euros anuales, así como los posibles incumplimientos contractuales que conlleven dolo o negligencia en la gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires que lleven a una situación de quiebra técnica, sin límite de cantidad.

Causas de resolución
I-. El mutuo acuerdo de las partes.

II-. La causa de fuerza mayor establecida en el art. 1105 del Código Civil Español.

III-. Si por cualquier motivo debidamente justificado por parte del Patronato se impusiese un cambio en la designación del Gerente Asistencial y de Recursos, se facultará a la empresa para consensuar con el Patronato el nuevo nombramiento, o, de no ser posible, podrá ser causa rescisión del contrato.

IV-. El incumplimiento del contrato por cualquiera de las partes.

En caso de incumplimiento por parte de la Fundación, la penalización en caso de optar por la resolución será el importe de la inversión realmente efectuada más el gasto inherente a la puesta en funcionamiento y desarrollo del proyecto, incrementados en un diez por ciento. En caso de incumplimiento por parte de la empresa, y se opte por la resolución, la Fundación tendrá derecho a la indemnización de los daños y perjuicios que se ocasionen.