El Grupo Popular lleva de nuevo al Congreso la reclamación de acceso al PERE de las Autonomías

La diputada Belén do Campo destacó que sus datos son precisos para poder garantizar los derechos de los emigrantes

La diputada Belén do Campo presentó las iniciativas del PP.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) presentará en los próximos días en el Congreso dos Proposiciones no de Ley (PNL), una de de las cuales tiene como objetivo que los distintos gobiernos autonómicos puedan acceder al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), algo que desde las distintas regiones se viene exigiendo al Gobierno nacional, aunque sin respuesta.

La diputada ‘popular’ Belén do Campo, encargada de presentar las Propuestas, destacó que las Comunidades Autónomas necesitan el acceso al PERE como herramienta para “desarrollar mejor su trabajo” en pos de “garantizar los derechos” de los ciudadanos que residen en el exterior que les atañen.
Do Campo resaltó que, desde enero de 2009, se han registrado más de 100.000 nuevos inscritos en el PERE como consecuencia de la aplicación de la Disposición 7º de la Ley de Memoria Histórica, por un lado, y del fenómeno de la nueva emigración que se está registrando a raíz de la actual crisis económica, por otro. Para poder garantizar los derechos de esos miles de nuevos españoles, es preciso conocerlos, argumenta -en definitiva- el Grupo Popular en su proposición.
“Para poder ofrecer la adecuada atención a la población residente en el exterior por parte de los distintos Gobiernos autonómicos, se hace imprescindible la identificación concreta de esos ciudadanos, con objeto de poder conocer su edad, sexo, país de residencia o el municipio en le que están inscritos”, explica el texto de la PNL que se debatirá en el Pleno.
Aulas de Lengua y Cultura
La segunda de las proposiciones no de ley se presentará para su debate en la Comisión de Educación y está relacionada con el mantenimiento y apoyo de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), “por la importancia y relevancia que tienen para la segunda y tercera generación de descendientes de emigrantes españoles”, según dicta el texto de la propuestas elaborada por los ‘populares’.
A través de la propuesta presentada por la diputada Do Campo, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a “mantener y mejorar” las ALCE, disponiendo de “los medios técnicos y presupuestarios necesarios” para que los alumnos alcancen los objetivos de la formación. Además, exige ampliar las ALCE a aquellos países cuyo idioma oficial no sea el español y en los que no exista una demanda suficiente por mantener y cultivar los vínculos lingüísticos y culturales con España, y orientar estas enseñanzas a “la consecución del conocimiento de la realidad sociocultural y de la lengua española”, sin dejar de tener en cuenta su importancia para las segundas y terceras generaciones.
Do Campo destacó en su presentación que mientras el programa ‘Educación en el Exterior’ del Ministerio de Educación tuvo un presupuesto de 125 millones de euros en 2010, en 2011 éste sufrió un recorte de 9 millones de euros y se vio rebajado hasta los 116 millones, ello a pesar de que el número de alumnos de las ALCE se incrementó en un 3 por ciento.
Actualmente existen 18 Aulas de Lengua y Cultura Españolas y están situadas en nueve países: Alemania, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Suiza, con más de 450 aulas. El año pasado se inscribieron 14.500 alumnos en las enseñanzas de lengua y cultura, y para 2011 las previsiones apuntan a una cifra similar.