El Grupo Popular lleva de nuevo al Congreso el reclamo de acceso al PERE de las Comunidades

La diputada Belén do Campo destacó que sus datos son precisos para poder garantizar los derechos de los emigrantes

La diputada Belén do Campo presentó las iniciativas del PP.

El acceso al PERE es algo que desde las distintas regiones, tanto las gobernadas por el PP como algunas de las gobernadas por el PSOE, se viene exigiendo al Gobierno nacional, aunque sin respuesta. La diputada popular Belén do Campo, encargada de presentar las propuestas, destacó que las Comunidades Autónomas necesitan el acceso al PERE como herramienta para “desarrollar mejor su trabajo” en pos de “garantizar los derechos” de los ciudadanos que residen en el exterior que les atañen.

Do Campo resaltó que, desde enero de 2009, se han registrado más de 100.000 nuevos inscritos en el PERE como consecuencia de la aplicación de la Disposición 7º de la Ley de Memoria Histórica, por un lado, y del fenómeno de la nueva emigración que se está registrando a raíz de la actual crisis económica, por otro. Para poder garantizar los derechos de esos miles de nuevos españoles, es preciso conocerlos, argumenta -en definitiva- el Grupo Popular en su Proposición.

“Para poder ofrecer la adecuada atención a la población residente en el exterior por parte de los distintos Gobiernos autonómicos, se hace imprescindible la identificación concreta de esos ciudadanos, con objeto de poder conocer su edad, sexo, país de residencia o el municipio en le que están inscritos”, explica el texto de la PNL que se debatirá en el Pleno.

Lengua y Cultura

La segunda de las Proposiciones se presentará para su debate en la Comisión de Educación y está relacionada con el mantenimiento y apoyo de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), “por la importancia y relevancia que tienen para la segunda y tercera generación de descendientes de emigrantes españoles”, según dicta su texto.

Do Campo destacó en su presentación que mientras las ALCE tuvieron un presupuesto de 125 millones de euros en 2010, en 2011 éste se vio rebajado hasta los 116 millones, ello a pesar de que el número de alumnos se incrementó en un 3%.