El grupo Luar na Lubre finalizó su gira europea con un gran éxito en París, Bruselas, Londres y Glasgow

Muchos emigrantes disfrutaron de sus actuaciones

Recital en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch.
Un momento del concierto en Londres.

La banda de música gallega Luar na Lubre, liderada por su fundador Bieito Romero, ha tenido que programar un concierto extra a última hora debido a la fuerte demanda que ha causado su primera actuación en el Rich Mix londinense, una sala de referencia en lo que a música folk se refiere en la capital británica.

Después de haber recorrido el territorio español durante el último mes, y aprovechando la invitación de la organización del prestigioso festival celta de Glasgow ‘Celtic Connections’, el grupo folk se aventuró en territorio europeo. Primero en Francia: una charla sobre música celta a cargo del gaitero Bieito Romero en la Sorbona y un lleno absoluto en el concierto del grupo en el Instituto Cervantes parisino. Y después de pasar por La Tentation, un gran salón de actos y centro cultural del Centro Galego de Bruselas, el grupo llegó a Londres el mediodía del domingo 28 de enero.

El concierto empezó con dos teloneros ya muy conocidos por los españoles asentados en Londres. Los músicos gallegos que amenizan las sobremesas en el Centro Gallego londinense los viernes y sábados noche: el gaitero David Carril y el percusionista Román Ventoso recibieron al público con su música para dar paso al plato fuerte de la noche, Luar na Lubre.

El público, en su mayoría gallego, aplaudió y coreó los temas archiconocidos de este grupo, desde el prestigioso ‘O son do ar’, versionado por Mike Oldfield, al dulce ‘Camariñas’ o la nueva versión de ‘Carolina’, una canción muy popular en toda Galicia. Los dos músicos locales David y Román fueron invitados a subir al escenario y a compartir con la banda dos de sus temas: el que da nombre a la gira, la instrumental ‘Camiño do Norte’ y la canción ‘O pasar pola Coruña’, magistral en la voz de Belén Tajes, gaitera y vocalista de origen camariñán, al igual que David y Román. Cabe destacar la labor de Antía Ameixeiras, una joven musico con increíble talento en el violín, muy alabada por el público. Después de haber acompañado a Carlos Núñez, la joven de Soesto se unió al proyecto de Bieito hace apenas dos años y ya está dando mucho que hablar en el panorama musical gallego.

Visita al Instituto Español Cañada Blanch

La mañana siguiente, los dos músicos fundadores que aún quedan en la banda, Bieito Romero y el percusionista Patxi Bermúdez, acudieron al Instituto Español Vicente Cañada Blanch donde dieron una breve charla sobre cultura celta y sobre música, ofrecieron un pequeño recital de música tradicional gallega con el gaitero David Carril y se quedaron impresionados después de que los alumnos interpretasen ‘O Son do Ar’, uno de sus temas más conocidos, y una niña cantase el poema de Lorca versionado por este grupo ‘Chove en Santiago’.

El concierto del día siguiente en Brixton volvió a ser otro éxito, dejando a los organizadores enamorados de la pasión y alegría del público y prometiendo traer pronto otros artistas gallegos. Esa misma noche los músicos emprendieron el viaje a Glasgow, donde finalizaron esta gira europea, compartiendo noche y escenario con la muy querida cantante escocesa Mary Ann Kennedy.