El grupo gallego ‘Acadacanto’ actuó en el Centro Cultural de España de Montevideo

El concierto fue muy emocionante para todos los emigrantes que acudieron

El público asistente ovacionó al conjunto ‘Acadacanto’.

El embajador de España, Roberto Varela, evidenció entre el público su júbilo por ver tanto su lengua natal como la música que interpreta poesías gallegas, pero a él le acompañaron más de un centenar de emigrantes gallegos y descendientes, además de integrantes de la murga ‘Agarrate Catalina’, que disfrutaron del espectáculo.

‘Acadacanto’ es un proyecto musical “efímero” que naciera en un concierto de ‘Fuxan os Ventos’ en Ourense, y la formación está integrada por reconocidos músicos del folk gallego: Guadi Galego y Xavier Díaz en la voz, éste último también con alguna percusión hasta en su propio pecho, el acordeón interpretada por Xosé Luis Romero y la guitarra de Guillerme Fernández.

Esta conformación permitió hacer en un espectáculo intimista que la poesía gallega llenara la sala del Centro Cultural de España, totalmente abarrotada y con una pantalla gigante en la sala contigua donde otros tantos siguieron la transmisión del concierto.

De paso por Montevideo los artistas agradecieron el trato recibido, cosechando la respuesta calurosa de un auditorio lleno de pieles rajadas por el paso del tiempo que no tuvieron ningún recelo en responderles a la pregunta de si entendían las letras en gallego: “somos gallegos”.

La nota distinta la dio Guadi con Guillerme cuando interpretaron la canción ‘Amar a mares’ de su viejo grupo ‘Berrogüeto’, cuya música fue usada por la murga ‘Agarrate Catalina’ para interpretar un cuplé del año 2008 al que le pusieron otra letra. Algunos integrantes de la murga uruguaya estaban presentes en el espectáculo y recibieron agradecidos la dedicatoria del tema.

Este concierto es una nueva propuesta de la Embajada Española para celebrar a Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura, que se encuadra dentro de las actividades del Centro Cultural de España que recorren todo tipo de música, bailes, teatro, cine para todo tipo de público. Su horario es de lunes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados a las 17 horas, pudiendo consultar la cartelera en su sitio web www.cce.org.uy.