El pasado 13 de septiembre el grupo español ‘Chambao’ debutó en Córdoba en el marco de una gira por Argentina que incluyó las ciudades de Buenos Aires y Rosario. El público de esta localidad disfrutó del flamenco ´chill´ de Chambao y del carisma de la cantante malagueña María del Mar Rodríguez, conocida como ‘Lamari’. El show mostró parte de los últimos trabajos de la agrupación, que está cumpliendo diez años de trayectoria. Gran cantidad de gente esperaba ansiosamente a la cantante española y estallaron en aplausos cuando apareció en el escenario.
Chambao fue conocido en 2002 con el disco ´Flamenco Chill´, que irrumpió en la escena española y fue un éxito de ventas al fusionar los ritmos y palos del flamenco con la música electrónica. En 2003, el álbum ´Endorfinas en la mente´ recibió un Premio de la Música al Mejor Álbum de Nuevas Músicas y el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical e incluía la conocida ´Ahí estás tú´, que se convirtió en la banda sonora de un anuncio para promocionar Andalucía como destino turístico. Después llegaron discos como ´Pokito a poko´ (2005), el DVD en directo ´Chambao Puro´ (2006), el recopilatorio ´Caminando 2001-2006´, el disco ´Con otro aire´ (2007), que obtuvo el Premio de la Música al Mejor Álbum de Fusión y fue nominado a los Grammy Latinos a la Mejor Canción Alternativa (Papeles mojados), y ´Chambao en el fin del mundo´ (2009), un Libro-CD-DVD grabado en directo en el Parque Natural del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, y que fue nominado a los Grammy Latinos al Mejor Packaging.
El concierto comenzó con ´La verdad mentira´, cuya letra y música representa la pasión que pone el grupo en cada canción. Después se escuchó ´Con otro aire´ y más tarde sonó ´Despierta´. Lamari sorprendió al público por su sencillez: se sentó con las piernas cruzadas y cantó ´Buenos consejos´, unos tangos flamencos fusionados con chillout. El espectáculo avanzaba y los músicos iban cobrando protagonismo. Tony Cantero, en guitarra, descolló tocando ´Caprichos de colores´.
“Es la primera vez que venimos a Córdoba y es un placer poder hacerlo”, dijo Lamari dirigiéndose al público y añadió: “Nosotros estamos aquí gracias a ustedes”, y le dedicó el concierto a Manolo de Córdoba, conocida figura del flamenco de esta ciudad argentina.
Más tarde sonaron canciones como ´El vaivén´, ´Miedo por dentro´, ´Lo mejor pa´ ti´, y del trabajo anterior: ´Papeles mojados´, ´Ahí estás tú´ y ´Duendes del sur´.
Al cierre del espectáculo, y con la gente sin moverse de la sala pidiendo más, llegó el epílogo donde se escuchó ´Los sueños´. Lamari, conmovida por el calor de los aplausos, agradeció nuevamente a sus músicos. La mágica noche terminó con la música flamenca retumbando en cada rincón de la sala y vibrando en el cuerpo de los espectadores, que no podían dejar de bailar y saltar pidiendo bis pero debieron abandonar el lugar con la esperanza de volver a ver a los malagueños en su próxima presentación en Córdoba.