El Grupo España Exterior presenta en La Habana su último libro sobre temática migratoria ‘La memoria de la emigración’

En un acto que se celebró en el antiguo Palacio del Centro Gallego de la capital cubana

X. Amancio Liñares Giraut y Nancy Pérez Rey presentaron en La Habana el último libro del Grupo España Exterior.
X. Amancio Liñares Giraut, Nancy Pérez Rey y Manuel Barros.
El conferenciante con familiares de Valentín Paz Andrade.
Público asistente.

En el panel de presentación participaron la investigadora y académica Nancy Pérez Rey, el coordinador de la obra, X. Amancio Liñares Giraut, y el delegado informativo de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, quien al presentar a los panelistas puso de relieve el hecho de que «es un privilegio que esta tarde podamos presentar el título ‘La memoria de la emigración. Fuentes históricas, centros y archivos para el estudio de la emigración española (Vigo, 2011) aquí, en este emblemático lugar, el antigüo Palacio del Centro Gallego de La Habana, majestuoso edificio fruto del esfuerzo y del trabajo abnegado de cientos de miles de emigrantes gallegos y referente mundial de su emigración. Es algo también muy significativo y simbólico que esta sea la segunda de las presentaciones, pues la primera se realizó hace apenas quince días en el Consello da Cultura Galega de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela y La Habana  han sido siempre dos lugares muy entrañables para todos los gallegos y en especial para su emigración».

Nancy Pérez Rey se refirió a la labor de algunos de los centros que realizan estudios sobre la emigración y que aparecen en la obra, destacando en especial el caso de la ‘Biblioteca América’ de Santiago de Compostela, así como también hizo mención de algunos de los investigadores y académicos que aparecen en la nómina de los colaboradores del libro. Felicitó al coordinador por el meticuloso trabajo editorial y por su contribución al conocimiento y sistematización de los estudios sobre la emigración, así como por la amplia bibliografía que ofrece al investigador interesado en estos temas. «Ojalá hubiéramos tenido a nuestra disposición un libro como este hace quince años», afirmó.

Agradeció al Grupo España Exterior por esta nueva oportunidad  de participar en la presentación de uno de sus títulos, y propuso que el próximo libro sea dedicado a la emigración española a Cuba.

Por su parte, Amancio Liñares puso énfasis en la emigración como un fenómeno actual, producto de la crisis económica a nivel mundial por la que estamos transitando y de las altas tasas de desempleo, fundamentalmente juvenil. «No podemos hablar de la Memoria de la emigración ‘en pasado’, la memoria de la emigración es todavía ‘el presente’ de la emigración», afirmó.

Tuvo palabras de agradecimiento para Francisco Gómez-Soto, director general del Grupo España Exterior  y «alma de este proyecto», así como para el secretario xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura, Educación e Ordeación Universitaria de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, organizadores ambos de este Acto Literario. También para Manuel Barros, delegado informativo de España Exterior en La Habana, por su contribución diaria con sus crónicas a la conservación de la memoria de nuestras colectividades en Cuba. A Sergio Toledo, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba (FSGC), y a Enrique Repiso, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en La Habana, por las facilidades prestadas para la realización de este acto. Y por último, a todos los que colaboraron y participaron en el acto por su atención e interés. La actividad finalizó con un intercambio de regalos.

El libro ‘La memoria de la emigración. Fuentes históricas, centros y archivos para el estudio de la emigración española’ presentado en La Habana, es un homenaje a la emigración del pasado y del presente y una importante contribución al conocimiento del tema, al mostrar la labor de los centros, bibliotecas y archivos dedicados al estudio de la emigración ubicados en distintos puntos de la geografía española. Se destaca en la obra la importancia que tiene la preservación y el estudio de las fuentes históricas, tanto orales, como documentales, para un mejor conocimiento del fenómeno migratorio español. Es una importante herramienta de trabajo y necesario texto de consulta para académicos e investigadores, pero también puede ser de mucha utilidad para cualquier lector que se quiera acercar al tema.

Además de las reflexiones teóricas que plantea, posee una importante bibliografía e informa sobre el quehacer de un grupo de centros y archivos de referencia. Todo ello en un libro de 222 páginas con una preciosa edición, una bella portada en la que aparece la fachada del antigüo Palacio del Centro Gallego de La Habana, y ocho capítulos que estuvieron bajo el cuidado de profesionales de primer nivel.

Entre las personalidades invitadas se encontraba el miembro titular del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Cuba, el orensano Antonio Fidalgo Dopazo, las investigadoras del Instituto de Literatura y Lingüística (Fondos Gallegos) de La Habana, Yolanda Vidal Felipe y Dania Vázquez, así como Aurelio Francos Lauredo, del ‘Archivo de la Palabra’, el coordinador del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Xosé Fontenla Leal’, Sixto Gómez Echemendía, el poeta Manuel Álvarez, presidentes y directivos de federaciones y sociedades españolas y gallegas, Rolando Pérez Palmero y Gódula Rodríguez Señarís, presidente y secretaria respectivamente de la Sociedad Cultural y Benéfica ‘Unión Barcalesa’ e ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’, entidades gallegas colaboradoras con el evento, familiares de Valentín Paz Andrade residentes en Cuba y representantes de los medios de prensa especializados en el tema de la emigración.

La presentación del libro  ‘La memoria de la emigración. Fuentes históricas, centros y archivos para el estudio de la emigraciónespañola’ tuvo lugar en el marco de un acto académico celebrado bajo el auspicio del del Grupo España Exterior y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, en saludo a la celebración el próximo día 17 del Día das Letras Galegas, que este año está dedicado al escritor e intelectual galleguista Valentín Paz Andrade (1898-1987).

Conferencia sobre Valentín Paz Andrade

Invitado especialmente para este acto, el profesor X. Amancio Liñares Giraut (Negreira 1961) impartió la conferencia ‘Valentín Paz Andrade en las Letras Gallegas’, en la que realizó una profunda reflexión sobre los momentos más importantes de la biografía del homenajeado: abogado, periodista, funcionario, escritor comprometido, intelectual y  galleguista. Aspectos inéditos para el auditorio fueron los vínculos de Paz Andrade con Cuba durante su estancia como funcionario de Pescanova, y en la FAO, a través de la Flota Cubana de Pesca. Refiriéndose al idioma gallego, recordó cómo se instituyó el Día das Letras Galegas a partir del año 1963, en homenaje a la excelsa poetisa gallega Rosalía de Castro, siendo «un verdadero día de fiesta en Galicia”. Recordó los nombres de algunos de los homenajeados en estos 49 años e insistió en la necesidad de dinamizar el idioma gallego, «el gallego hay que hablarlo», dijo , «hay que llevarlo hasta internet y utilizar las nuevas tecnologías para su difusión” concluyó.