El grupo de baile de la Casa Balear de Villa María realizó diversas actuaciones fuera de la ciudad

En la 14ª Fiesta de la Ensaimada de San Pedro y en el 9º Certamen Interamericano de Danzas-Gran Centro República Danza en la localidad de Carlos Paz, donde logró varios premios

Presentación en la Fiesta de la Ensaimada.
Integrantes del grupo de baile con los premios.
Junto al grupo de baile de la Agrupación Mallorca de San Pedro.

El grupo de baile Ca Nostra, integrante de la Casa Balear de la localidad argentina de Villa María, se presentó a mediados del mes de agosto en dos eventos importantes fuera de la ciudad.

El pasado día 13 actuó en la 14ª Fiesta Nacional de la Ensaimada en la ciudad de San Pedro-Buenos Aires. Organizado por la Municipalidad de esta localidad, conjuntamente con la Agrupación Mallorca San Pedro, esta fiesta se realiza todos los años para el fin de semana largo de agosto y hace alusión a la tradicional pastelería mallorquina.

Durante el mediodía del sábado 13 se presentaron en el escenario mayor pudiendo mostrar los bailes preparados por los cinco integrantes que se desplazaron hasta la ciudad portuaria. Sofía Mir, Melina Peralta, Yanina Tomás, Romina Martínez y Agustín Turletti, luego de algunos paseos por la ciudad, se presentaron nuevamente en horas de la tarde.

Muy felices por la participación y poder acompañar a la institución hermana de San Pedro regresaron al día siguiente a Villa María, no sin antes desayunar con las deliciosas ensaimadas que se elaboran en las panaderías de la ciudad.

En la madrugada del lunes 15 de agosto viajaron a la ciudad de Carlos Paz. Allí, además de los bailarines anteriores, se sumó al grupo Clide Re de Zazzetti para participar en el Certamen Interamericano de Danzas-Gran Centro República Danza en su novena edición. Organizado por el Instituto Arte Dance, este concurso se realiza anualmente y para el Grupo Ca Nostra fue la primera participación. Al finalizar la presentación en concurso con la coreografía que se presentó en la modalidad de Español Regional, se obtuvo la medalla de Oro en baile grupal y Plata en Coreografía original. Los seis integrantes se manifestaron felices de los premios obtenidos y comenzaron a programar nuevos desafíos para los próximos meses.

Por otro lado, la Casa Balear de Villa María inaugurará el próximo 2 de septiembre la muestra fotográfica ‘Historias de la emigración balear’ en la sala de Patrimonio Histórico Municipal (Av. Dante Alighieri esquina Bv. Cárcano).

El acto se iniciará a las ocho de la tarde con las palabras de bienvenida a cargo de Margarita González Llabrés. Luego actuarán alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Felipe Boero’, el Coro dirigido por el profesor Rubén Terreno y el conjunto de flautas ‘Pro música’ dirigido por la profesora Mónica García. También lo hará el grupo de danzas de la Casa Balear ‘Ca Nostra’.

Testimonio histórico

Por medio del registro fotográfico, atesorado a través del tiempo por la Casa Balear y por los particulares, se ofrece un testimonio de la historia de las familias baleares que se afincaron en Villa María, Villa Nueva y la región.

Estas fotografías forman parte del Eco Museo Balear, como eje principal de su singular patrimonio, y conviven junto a una colección de utensilios que muestran los oficios tradicionales y los objetos de uso doméstico de los emigrantes baleares en esta región de Argentina y que nos hablan de los conocimientos y prácticas que dieron sentido a su vida cotidiana y que tanto contribuyen a la memoria de la colectividad y a la de toda la comunidad.