El grupo coruñés Alxibeira actuó para los gallegos residentes en Cuba

Un momento de su presentación en la Sociedad Rosalía de Castro.
A la actuación de Alxibeira en La Habana asistió una representación de la colonia gallega.
El grupo Alxibeira se despidió de Cuba con una presentación en la sociedad Rosalía de Castro, tras visitar Ciego de Ávila.

El grupo folclórico coruñés Alxibeira, del Concello de Narón, realizó su última presentación en Cuba el pasado 9 de agosto en el salón-teatro de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro con sede en el Centro Histórico capitalino.
Con actuaciones previas en la Provincia de Ciego de Ávila -a donde llegaron invitados por las autoridades cubanas- a partir del 30 de julio en la ciudades de Ciego de Ávila y Morón, el grupo no quiso partir de la mayor de las Antillas sin tener un encuentro con la colectividad gallega en la capital, apenas tres horas antes de abandonar el territorio nacional.
La actividad estuvo organizada por la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y asistieron un centenar directivos y asociados de 42 sociedades gallegas. Entre los participantes se encontraba Enrique Repiso, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba. El poeta Manuel Álvarez tuvo a su cargo la presentación de los visitantes, a los que obsequió ejemplares de cinco de sus poemarios editados en lengua gallega.
El grupo, integrado por 35 bailarines y músicos, interpretó una docena de números del folklore gallego con el acompañamiento de gaitas y panderetas, todos bajo la dirección los profesores Sandra García y Luciano M. Fernández. Al finalizar la presentación el grupo donó varios de sus instrumentos musicales a la Escuela de Música y Danzas de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro.
‘Alxibeira’ se fundó en el año 1987 para rescatar y recuperar las tradiciones más genuinas del folklore gallego, sus integrantes eran chicas y chicos muy jóvenes provenientes de las diversas Escuelas de Baile Tradicional del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón.
El grupo se dio a conocer internacionalmente en 1997 y su arte ha sido admirado en muchos lugares de la geografía de Galicia y de España, Portugal, Alemania, Francia, República Checa, Normandía, Turquía, Chipre, Brasil y Cuba. Tiene en su haber la participación en varios festivales internacionales.
Su repertorio está integrado por bailes, canciones y música propias de las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña, siendo esta última la que más alcanza su protagonismo, en especial de las comarcas de Bergantiños y Xallas  
La alxibeira es una prenda de vestir tradicional de Galicia y consiste de un bolso grande ajustado al calzón en las piernas y de ella toma el nombre este grupo que está en la provincia de A Coruña.