El grupo belga Solidaridad Internacional visitó el Principado

La delegación de Solidaridad Internacional estuvo encabezada por Carmen Madrid, presidenta de este colectivo

La delegación de Solidaridad Internacional estuvo encabezada por Carmen Madrid, presidenta de este colectivo que, con un año de existencia, cuenta ya con 140 miembros en Bruselas, la mayoría de ellos asturianos. Madrid expuso los fines y objetivos de esta asociación internacional dirigida a que los emigrantes mantengan la relación con su país de origen al tiempo que buscan establecer contactos y relaciones con el país de acogida, en este caso en Bélgica.

Otras labores que realizan, comentó la presidenta de “Solidaridad Internacional”, es favorecer el dialogo entre los españoles que residen en Bruselas, abrir actividades a los y las jóvenes y atender a los mayores, tanto en las necesidades que se les plantean allí como en la información de las ayudas y oportunidades de retorno que en muchos caso desconocen.

Por su parte, la viceconsejera de Seguridad y Emigración les dio la bienvenida y les explicó los distintos programas a los que pueden tener acceso los emigrantes asturianos, haciendo un en especial hincapié en las ayudas destinadas al retorno. “Las puertas del Principado están abiertas para vosotros”, afirmó, al tiempo que les deseaba una feliz estancia en Asturias.

Finalmente, el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, les expuso el trabajo que se realiza desde el Consejo de Comunidades Asturianas, destinado a la conservación de los valores de la cultura asturiana en el exterior a través de los cursos de Asturianía y, ante la presencia de numerosos asturianos en la delegación, les animó a fomentar estos valores desde sus centros asturianos en Bruselas.

También visitaron en Gijón previamente y posteriormente las sedes de las dos ascociaciones de emigrantes asturianos retornados existentes en Asturias, que son AEERA y APIAERPA.