El Grup Sa Potada actuó en el 451º aniversario de la ciudad de Mendoza

Los baleares representaron a la colectividad española

La actuación del Grup Sa Potada.

El Grup Sa Potada, agrupación de baile formada por descendientes de baleares muy ligado a la Cofradía de la Virgen de Lluc, actuó en los festejos por el aniversario de la ciudad argentina de Mendoza, en cuya actividad social está muy integrado. El 26 y 27 de febrero se llevaron a cabo los festejos en la Plaza Pedro del Castillo y fueron convocados más de 1.000 vecinos.

En el que fue un homenaje a una ciudad que es el fruto del trabajo y esfuerzo de muchas generaciones, proyectada hacia el futuro; turistas, mendocinos y vecinos de la capital mendocina se acercaron a la Plaza Pedro del Castillo para festejar el 451º aniversario de la ciudad.

El evento contó con un espectáculo de folclore argentino a cargo de Los Chimeno, Los del Alma,  el Ballet Municipal Jesús Vera Arenas, el Ballet de la Estación Cultural y el Ballet folclórico de Adultos de la Ciudad de Mendoza, entre otros. Además, actuó el grupo Grup de Sa Potada, de la Cofradia de la Virgen de Lluc, deleitando a los asistentes con danzas mallorquinas y fusiones (mallorquina-flamenco y zamba argentino-flamenca) dirigido por el profesor  Andrés Garbín.

«La invitación por parte de la municipalidad fue para representar a los españoles en Mendoza, ya que el fundador de la ciudad Don Pedro del Castillo, era nativo de La Rioja, por eso en esta actuación bailamos danzas mallorquinas y fusiones españolas, que llamaron mucho la atención del publico», indicó Garbín. Hubo patio de comidas típicas criollas y  tambien se podía deleitar con paella.

 

Historia de la ciudad 

La Ciudad de Mendoza nació con la colonización españolas. Los españoles se encontraron aquí con la cultura huarpe, asentada en el medio del desierto, que ya tenía la cultura del agua, la cultura de labrar la tierra, la herencia del Inca.

Aquella vieja ciudad de Mendoza, amasada con barro, sobrevivió hasta el terremoto de 1861. A causa de esta tragedia, no tuvo la fortuna de poder conservar enteros los restos del pasado colonial (como sucede en las ciudades de Córdoba, Salta y otras). Por ello, la Ciudad de Mendoza tuvo que ir a buscar su memoria bajo los restos del terremoto. Por eso fue el rescate del pasado y puso en valor el Área Fundacional.

Recordemos también que Mendoza fue cuna de la Independencia. Aquí San Martín formó su ejército libertador, y fue el «gobernador-intendente», el primer gobernante que tuvo la ciudad en la etapa independiente y que se preocupó por su higiene y por embellecerla. Fue el Libertador quien amplió y embelleció La Alameda.

Al finalizar el siglo XIX y comenzar el siglo XX, esta tierra recibió el aporte de los inmigrantes, provenientes de las más diversas latitudes. La Ciudad que hoy disfrutamos es el fruto del esfuerzo de muchas generaciones. Es el fruto de la lucha contra el desierto, de la cultura del trabajo, de la perseverancia a pesar de las dificultades.

Una Ciudad no está constituida solamente por casas, edificios, avenidas y plazas. Esa infraestructura es el marco en el cual se desenvuelve la vida. Esa infraestructura urbana a la vez nos contiene y nos representa. Por eso cuidar la Ciudad debe ser una vocación de todos y cada uno de nosotros, un sentimiento que debemos asumir desde la más temprana edad para que surja de nosotros naturalmente.