El Govern ya ejecutó el 73 por ciento de su presupuesto en inversión

Más de 500 millones de euros para impulsar la economía

Antich se reunió con representantes de la federación de entidades locales.

Según los datos aportados por el Govern, el Ejecutivo autonómico ya adjudicó inversiones directas e indirectas por valor de 534 millones de euros, lo que representa el 73 por ciento del total del presupuesto del ejercicio de 2009 y supone un ejecución superior al 6,5 por ciento respecto al año 2008. En lo que se refiere al Plan E puesto en marcha por el Gobierno central para hacer frente a la situación de crisis económica, ya se adjudicaron 146 millones de euros, de los que se pagaron 104,1 millones de euros, correspondientes a 548 proyectos en municipios de las Islas Baleares.

En función de las declaraciones del presidente Francesc Antich, se trata de un nivel de inversión muy importantes en lo que se refiere a que la inversión pública haga de palanca de la economía y repercute en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo.

En el transcurso de la reunión se puso también sobre la mesa la necesidad de seguir agilizando las tramitaciones, con avances como la aprobación del decreto ley de medidas ambientales aprobado en el Consell de Govern que reduce los plazos de tramitación ambiental.

Por otra parte, Francesc Antich anunció la puesta en marcha de una línea para dar más liquidez a los Ayuntamientos con una partida de treinta millones de euros, de los que diez son para el Ayuntamiento de Palma y otros veinte para el resto de los municipios de la Comunidad Autónoma.