El Govern prepara medidas para racionalizar personal y ralentizar inversiones

Francesc Antich pide un “esfuerzo colectivo” ante las medidas anunciadas por Zapatero

El conseller Manera y Antich.

El presidente del Govern, Francesc Antich, informó de que se están analizando las medidas anunciadas por el Gobierno central y el impacto que tendrán en las Islas, en diversas reuniones que se celebraron el pasado 13 de mayo. “Son medidas drásticas y dolorosas”, dijo, pero es necesario hacer un sobresfuerzo para dar cofianza a la actividad financiera y económica.

Por ello, pidió un “esfuerzo colectivo”, en un momento en el que la economía repunta, indicó. El objetivo es “crear trabajo y que la gente que lo pasa mal pueda salir de la situación actual”.Recordó, sin embargo, que el Govern ya está preparando una serie de medidas para racionalizar el personal, ralentizar algunas inversiones públicas autonómicas y reordenar el sector público fusionando empresas.

Dijo que son iniciativas dirigidas a conseguir una mayor austeridad de las cuentas públicas pero de que “ninguna manera” afectarán a servicios prioritarios.Además, recordó Francesc Antich que “en Baleares ya hicimos un esfuerzo muy grande”. De hecho, indicó que el presupuesto de este año es el más austero de todas las Comunidades, con una disminución del seis por ciento y una reducción del 6,5 por ciento del déficit público.

Reuniones con los consellers, patronal y sindicatos

Francesc Antich recordó que pese a todo se aumentaron desde el Govern las inversiones en un momento en el que la economía privada estaba parada y que actualmente hay 500 millones de euros de inversión pública en marcha. Por el esfuerzo que ya hizo Baleares para reducir déficit, señaló que es probable que la rebaja no afecte de la misma manera a todas las Comunidades.

El presidente Antich ya se reunió con los consellers del Govern, a los que pidió que se pongan en contacto con sus homólogos de Madrid para conocer el alcanza de los recortes. Francesc Antich también se reunió con los representantes de las principales organizaciones sindicales y patronales de las Islas para abodar la situación en la que queda la Comunidad tras los recortes anunciados por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.