El Govern otorgó 42.600 euros en ayudas individuales para emigrantes necesitados en 2011

Ajustó los presupuestos debido a la crisis económica

El Govern destinó un total de 42.600 euros a sufragar las ayudas individuales de los emigrantes baleares a lo largo del año pasado, tal como recoge el Boletín Oficial de las Islas Baleares número 7 del 17 de enero de 2012. Aunque la convocatoria, debido a que el Ejecutivo anterior prorrogó los Presupuestos de la Comunidad, contaba con una dotación de 150.000 euros, finalmente la situación de crisis económica y la de la tesorería de la administración, obligó a reducir la convocatoria.

Por el mismo motivo, se anularon las convocatorias de ayudas a las Casas y de Viajes Sociales, que contaban con una dotación de 91.000 y de 2.000 euros, respectivamente, también debido a la prórroga de las Cuentas.

Para este año 2012, se prevé que la situación se normalizará, ya que el programa de Fomento y Relación con las Comunidades Baleares del exterior estará dotado con 1,4 milllones de euros, de los que 250.000 euros son para ayudas individuales. Además, habrá 125.000 euros para medicamentos, 160.000, para atención a domicilio y 30.000, para actividades socioculturales, entre otras partidas.

En declaraciones a España Exterior, la directora general de Coperació i Immigració, Maria Antònia Estarellas, explicó que este año se aplicarán los presupuestos que se presentaron en el Parlamento, aunque ya de cara a 2013 el objetivo de su departamento es que las Casas Baleares caminen hacia la autosuficiencia. Respecto al presente ejercicio, indicó que debido a la situación económica que se padece, es necesario que las entidades tengan el respaldo del Govern.

La directora general hizo estas declaraciones tras acompañar, junto al conseller de Presidència, Antonio Gómez, a los cinco inmigrantes que realizaron las primeras pruebas de integración que se llevan a cabo en las Islas, en aplicación de una normativa estatal. Son de carácter voluntario y ayudan a la hora de renovar el permiso de residencia.