El Govern impulsa la reforma del Estatuto para que la ponencia lo apruebe el día 25 de abril

La vicepresidenta logró el apoyo en este punto de los grupos parlamentarios

Después, el texto pasará al plenario del Parlamento y empezaría su tramitación ordinaria.
La vicepresidenta y consellera de Relacions Institucionals del Govern, Rosa Estaràs, junto al conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor, se reunió con los representantes de los partidos del arco parlamentario balear para avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía balear, tal como había anunciado el presidente del Govern, Jaume Matas, en el transcurso de una sesión en el Parlamento. En la reunión, Rosa Estaràs consiguió el apoyo de todos los participantes para que la ponencia, el 25 de abril, ya pueda pasar la propuesta al Parlamento en el Pleno. El objetivo es que la Cámara autonómica pueda aprobar antes del verano la reforma del Estatuto de Autonomía balear y, de este modo, las Cortes Generales puedan tramitarlo con tiempo para que en esta legislatura se pueda dar luz verde a la reforma estatutaria balear.
Reunión previa
Los partidos políticos con representación parlamentaria y el Govern, en cuanto al calendario para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, también acordaron mantener un reunión el día 22. El objetivo del encuentro previo a la ponencia es conseguir llegar al máximo de acuerdo antes de la tramitación ordinaria en el Parlamento de la iniciativa.
De este modo, una de las cuestiones que se abordaría sería la financiación autonómica, sobre la que el presidente del Govern, Jaume Matas, defendió una disposición adicional al texto estatuario con la obligación del Estado de invertir en las Islas, como mínimo, el tres por ciento del total de la inversión del Estado en España, durante un periodo de entre cinco y diez años y calculó que se trataría de unos 3.000 millones de euros. Las competencias que debe asumir el Govern y los Consells serían otras cuestiones que se abordarían, con el objetivo de dejar el mínimo de tareas para la fase de la tramitación parlamentaria. Los portavoces de los grupos políticos estuvieron de acuerdo, además de en el señalado punto del calendario, en la necesidad de llegar al máximo acuerdo para que los temas que sean tratados en la tramitación sean los mínimos.