El Govern gestionó la localización de 36 partidas de nacimiento de residentes en el exterior el año pasado

Hay otras diecisiete solicitadas en lo que llevamos de 2009

La Fundació Balears a l’Exterior, que facilita los trámites de búsqueda de las partidas de nacimiento de los descendientes de baleares en el exterior, registró durante los últimos meses de 2008, coincidiendo con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, un aumento del número de nuevos solicitantes de la nacionalidad española y en consecuencia subió considerablemente el número de peticiones, según recoge en su memoria correspondiente a 2008.

De este modo, durante 2008, se solicitaron un total de 36 partidas de nacimiento, principalmente desde Argentina, Uruguay y Cuba. A principios de 2009 había diecisiete nuevas solicitudes en proceso de obtención.

El proceso para la obtención de las partidas literales puede ser más o menos complicado, dependiendo de los datos con los que se cuenten a la hora de la solicitud.

Para las partidas de nacimiento los solicitantes deben enviar los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento exacta (día, mes y año) y lugar de nacimiento (ciudad o pueblo). Por otra parte, la entidad también facilita los trámites de búsqueda de familiares de los descendientes de baleares en el exterior y señala que “se trata de un proceso no exento de complicaciones, especialmente cuando se remontan a emi- grantes baleares que dejaron las Islas hace un siglo”.

Investigaciones
A lo largo del pasado año 2008, en ocho ocasiones se concluyó la investigación con éxito. Los familiares procedían de diferentes puntos de la isla de Mallorca: Lloseta, Lloret, Montuïri y Palma. Subraya la Fundació que para la búsqueda de familiares se debe recabar el máximo de información posible “por insignificante que parezca, cualquier dato puede ser de gran ayuda para el equipo de la Fundació Balears a l’Exterior. Por ejemplo, si se conoce el apodo de la familia, puede facilitar la búsqueda de forma importante”.

Para la localización de familiares en muchas ocasiones no se pueden utilizar los cauces oficiales de los Ayuntamientos o registros civiles y se debe contactar a personas de contacto que la Fundació Balears a l’Exterior tiene en los diversos municipios de las Islas.