El Govern crea el Observatorio de las Migraciones y la Cooperación al Desarrollo de las Islas Baleares

Promoverá el estudio y la difusión de los fenómenos migratorios

A propuesta del conseller de Presidència, Antonio Gómez, el Consell de Govern del 13 de abril aprobó el Decreto por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Observatorio de las Migraciones y la Cooperación al Desarrollo de las Islas Baleares , que está adscrito a la Conselleria de Presidència, que es la competente en materia de cooperación e inmigración.

El Observatorio es un órgano colegiado encargado de las actividades de recogida de datos, análisis de las magnitudes y características de los fenómenos migratorios y la cooperación al desarrollo, y la difusión de la información obtenida por las diferentes administraciones públicas, como también la que puedan suministrar los organismos internacionales, las entidades públicas y privadas y las organizaciones y asociaciones el ámbito de acción de las cuales esté relacionado con los movimientos migratorios y la cooperación al desarrollo.

Entre las funciones que establece decreto se encuentran, entre otros, promover, elaborar, difundir y distribuir investigaciones, encuestas, estudios y publicaciones; así como la elaboración de un informe anual e informes periódicos sobre la realidad estadística migratoria y de la cooperación al desarrollo.

Se trata, por lo tanto, de una herramienta que permitirá recoger y tener una información estadística precisa, homogénea, sistemática y continua sobre los movimientos migratorios a nuestra Comunidad Autónoma y sobre la cooperación al desarrollo.

Se pretende que el Observatorio sea una herramienta útil para la mejora del diseño de las políticas ejercidas en el ámbito de las poblaciones estructuralmente menos desarrolladas, descrita en el artículo 105 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

La presidenta del Observatorio es la directora general de Cooperació i Immigració, Antònia Maria Estarellas. El Pleno del Observatorio se tiene que reunir, en sesión ordinaria, al menos dos veces el año.

Dentro de las competencias en materia de integración de la población inmigrada, el Estado y varias comunidades autónomas han creado observatorios con este objeto, como por ejemplo el Observatorio Permanente de la Inmigración, el Observatorio Vasco de la Inmigración o el Observatorio de la Inmigración de la Comunitat de Madrid, entre otras.