Las consellerias de Salut y Educació representan el 61,4 por ciento de los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2007. El grueso de la programación económica del Govern se lo lleva la Conselleria de Salut, que gestionará 1.083 millones de euros, un 5,58 por ciento más que este año. Gran parte de este dinero se dedicará a la puesta en funcionamiento de los nuevos centros de Formentera, Inca y Menorca y al inicio de la construcción del de Son Espases. La Conselleria de Educació manejará unas cuentas de 695 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,25 por ciento. La Conselleria cuyos recursos crecen más es la de Interior, que contará con 63,55 millones de euros, casi un 128 por ciento más que en 2006, como consecuencia de las dotaciones especiales que comportan la entrada en vigor de la Ley de Capitalidad de Palma (30 millones de euros) y de la Ley Municipal y de Régimen Local, así como la potenciación del Fondo de Cooperación Municipal.
La mayor parte de los ingresos de la Comunidad procede de los impuestos indirectos (1.905 millones de euros), mientras la recaudación de los directos llega a los 316,9 millones, que se reducen en 3,61 por ciento. También bajan los ingresos por tasas (-2,49 por ciento).
–
–
Impulso a la investigación médica
–
El presidente del Govern, Jaume Matas, firmó, como presidente del Patronat de la Fundació Caubet- Cimera Illes Balears, un convenio de colaboración entre la entidad y la empresa S.E. de Carburos Metálicos-Grupo Air Products, representada por Antoni Gallart, vicepresidente de Médica Europa y Latinoamericana. Al acto, asistieron la consellera de Salut, Aina Castillo, el conseller d'Economia, Lluis Ramis d'Ayreflor, y el director ejecutivo de la Fundació Caubet- Cimera, Alvar Agustí. Air Products es una compañía multinacional que suministra gases medicinales y terapias respiratorias al Servei de Salut. Este convenio de colaboración permitirá que Cimera pueda desarrollar diversos proyectos de investigación en el ámbito de las enfermedades de carácter respiratoria. Con el convenio se abre un periodo de cinco años de colaboración para potenciar el avance de la investigación en el campo de la salud y patologías respiratorias e intentar llevar a la práctica médica los resultados. Para ello, Carburos Metálicos aporta un millón de dólares a la Fundación Caubet-Cimera.