El Gordo, el 79.250, reparte suerte por toda España, al igual que el segundo premio, el 00.147

Madrid se quedó con todo el tercero, el 75.913, y españoles emigrados en Suiza recibieron 60.000 euros de terminaciones

Yolanda Delgado, esposa del responsable de la administración 22 de Zaragoza, ante numerosos periodistas con un cartel con el número 79.250, premiado con el Gordo del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, del que su establecimiento ha repartido una serie, equivalente a tres millones de euros.

Un Gordo poco madrugador, no salió del bombo hasta las once y cuarto de la mañana del 22 de diciembre, repartió 3.000.000 de euros a la serie por Madrid, Alicante, Zaragoza, Cáceres, Palencia (Saldaña), Tenerife (Garachico), Guipúzcoa (Eibar) y Barcelona (que se quedó con 130 series). En Murcia (Molina de Segura), la suerte quiso pasar pero no se quedó, porque el Gordo se devolvió al no venderse. Este primer premio, además de ser viajero porque se distribuyó por puntos muy distantes de la geografía española -por primera vez en la isla canaria de Tenerife- se vendió también en la Estación de Chamartín, en Madrid, con lo que muchos viajeros con seguridad llevaron el primer premio a muchos más rincones del país.

Los compradores de décimos también pueden recibir un pellizco a través de las terminaciones y los emigrados en Suiza fueron afortunados. La administración ‘La Favorita’ de A Coruña envió a través de las terminaciones 60.000 euros a gallegos residentes en este país, que llamaron a la lotera muy agradecidos y emocionados. Además, ‘La Favorita’ envió 200.000 euros a Barcelona.

Nuevo escenario

La administración número siete de la localidad catalana de Cerdanyola del Vallés fue sin duda el gran centro de la fortuna de esta edición de la Lotería de Navidad, ya que vendió un total de 130 series del Gordo, el 90% del total, es decir, 450 millones de euros. Muchos de estas series, por 180 millones de euros, las repartió José Antonio Maldonado, emigrante andaluz casado con Josefa Solís, catalana de padres extremeños, que regentan el bar Maldonado. A través de este establecimiento, los millones fueron a otros puntos de España, como Cáceres.

Los niños Iván y Andreas fueron los que cantaron el Gordo cuando se acercaban las once y cuarto de la mañana en el Palacio de Congresos de Madrid, que por primera vez es el escenario de la Lotería de Navidad, en sustitución de la Sala de Guzmán el Bueno, que durante cuarenta años fue el lugar desde donde se determinaba la suerte de este tradicional sorteo. Ahora pasa a ser sustituido por el Palacio de Congresos, que ofrece una capacidad más amplia para el público, con un aforo para 1.909 personas. Iván, de diez años, se equivocó cuando cantó el número y manifestó que su padre desde el cielo fue el que le ayudó a llevar la felicidad a muchas personas.

En la Estación de Chamartín, donde está una de la administraciones que repartió el Gordo, la lotera, llena de orgullo, explicó que desde el mes de marzo tienen una mascota ‘La Premiosa’, que emula a una niña de siete años y que ya le dio algunas alegrías. El segundo premio de la Lotería de Navidad, con 1.000.000 de euros a la serie, fue uno de los más bajos de la historia, el 00.147, y estuvo también muy repartido, algo mucho más necesario en un año marcado por la crisis económica, y fue a parar a Madrid, Granada, Santiago, Vizcaya, Lérida, Zaragoza y Burgos, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero. Dos personas que tenían este número estaban en el Palacio de Congresos de Madrid, con lo que la algarabía fue monumental.

Después de tanto viajar, la suerte decidió quedarse en la capital y fue en Madrid donde cayó el tercer premio, en el 75.913, con 500.000 euros a la serie. En los cuartos y los quintos premios se dieron curiosidades, como uno de los quintos, el 69.069, un número que cayó en Palma. Los dos cuartos premios fueron el 57.896 y el 25.506 y los quintos premios, el 78.953, 06.075, 34.141, 69.069, 75.869, 73.684, 77.992 y 15.548. Fueron muy repatidos aunque las localidades que más se repiten son Madrid, Barcelona y Zaragoza.