El Gobierno vasco destina 202.000 euros a los emigrantes en situaciones de extrema necesidad

La Secretaría General de Acción Exterior convocó estas ayudas que se podrán solicitar hasta el próximo 30 de enero

El lehendakari Íñigo Urkullo con el Consejo Consejo Asesor de Colectividades Vascas.

El Gobierno Vasco ha convocado las ayudas a centros vascos para atender necesidades asis­tenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las colectividades vascas en el extranjero para el año 2015. La cuantía total de estas prestaciones asciende a 202.000 euros.

Las ayudas permitirán asistir a las personas que, ya sea por la coyuntura de oscilaciones monetarias y deficiencias económicas en algunos países, su edad, las situaciones carenciales, las crisis de salud o bien por incapacitaciones accidentales sobrevenidas, se encuentran en grave situación de exclusión social.

Para acceder a estas ayudas, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Acreditar la pertenencia a la colectividad vasca.

b) Residir en el extranjero.

c) Carecer de bienes e ingresos que permitan hacer frente a necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad.

d) Residir en domicilios particulares y no pertenecer a organizaciones, comunidades o instituciones que por sus reglas o estatutos estén obligados a prestarles asistencia.

A la hora de conceder las ayudas se valorará la situación económica familiar en relación con la renta media del país, la gravedad de la contingencia sanitaria o de la situación de extrema necesidad y la adecuación de la petición a las necesidades.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el cien por ciento de lo solicitado, con el límite del importe de la Renta Básica vigente en la Comunidad Autónoma Vasca, salvo las ayudas destinadas a hacer frente a contingencias sanitarias, que no tendrán este límite.

Desde su puesta en marcha en 2003, el Gobierno Vasco ha seguido convocando anualmente este programa de ayudas de las que se han beneficiado entre 70 y 100 familias de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y México, fundamentalmente.

Preparación del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas

Por otra parte, a mediados del pasado mes de diciembre se reunió en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco el Consejo Asesor de Colectividades Vascas. El encuentro estuvo presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu. En el Consejo, formado por una veintena de miembros entre los que se encuentra la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, han hecho balance a de la acción institucional en el ámbito internacional durante el año 2014 y han establecido los proyectos que se realizarán en 2015 para la comunidad vasca en el exterior. Entre los asuntos tratados estuvo también la celebración del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas que tendrá lugar en el otoño de 2015 en Euskadi.

Además del Gobierno Vasco, el Consejo está formado por varias personas en representación de las tres Diputaciones Forales, EUDEL, el Parlamento Vasco, la Universidad del País Vasco-UPV/EHU, Euskaltzaindia y las Euskal Etxeak.