El Gobierno vasco convoca las ayudas para emigrantes en situación de necesidad

Destina 202.000 euros a centros en el extranjero

La Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno vasco ha convocado las prestaciones económicas a centros vascos para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las Colectividades Vascas en el extranjero, para el año 2013.

El importe destinado a estas ayudas para el año 2013, asciende a un total de 202.000 euros. La resolución apareció publicada en el Diario Oficial del País Vasco del pasado 28 de diciembre de 2012.

Podrán solicitar estas ayudas quienes acrediten la pertenencia a la colectividad vasca, definida en el artículo 3 de la Ley 8/1994, de 27 de mayo; residan en el extranjero y carecezcan de bienes e ingresos que permitan hacer frente a necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad. A estos efectos se computará todo tipo de rentas percibidas por la unidad familiar incluso las ayudas, públicas o privadas, de naturaleza semejante a ésta. Estos ingresos no podrán superar el importe de la Renta Básica vigente en la Comunidad Autónoma del País Vasco a la fecha de la convocatoria de las ayudas.

Además, los solicitantes deberán residir en domicilios particulares y no pertenecer a organizaciones, comunidades, instituciones que por sus reglas o estatutos estén obligados a prestarles asistencia.

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas deberán dirigirse a los Centros Vascos, para la convalidación y tramitación de las solicitudes. Los socios de los centros vascos se dirigirán a sus propios centros, y los miembros de las colectividades vascas que no sean socios de ningún centro vasco se dirigirán a cualquiera de ellos con sede en su demarcación territorial o, en su defecto, a alguno de los existentes en su país de residencia.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 28 de febrero de 2013.