El Gobierno vasco conmemora el bombardeo de Gernika y homenajea a los ‘niños de la guerra’

Se inauguró una exposición simultáneamente en Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, México y Nueva York

Julián Celaya, tercero por la izquierda, en la inauguración de la exposición en México.

Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika durante la guerra civil española el Gobierno vasco ha organizado una muestra itinerante que se inauguró al mismo tiempo en las ciudades de Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile, México y Nueva York. Con esta iniciativa también se quiere rendir un homenaje a los ‘niños de la guerra’ de Euskadi.

La Delegación de Euskadi para la Unión Europea celebró en Bruselas un multitudinario acto en conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Participaron, entre otras personalidades, el embajador adjunto de la Federación Rusa en Bélgica, así como representantes de instituciones belgas y europeas, miembros de las asociaciones de los ‘niños de la guerra’ de Bélgica, la comunidad vasca, así como socios europeos. Tampoco faltaron representantes de las ciudades belgas de Ieper y Huy, que fueron devastadas durante las dos Guerras Mundiales.

En el acto celebrado el pasado 26 de abril se presentó la exposición itinerante que va a recorrer distintas ciudades europeas, y que forma parte de las actividades que están organizando las delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior en diez países de Europa y América. A través 20 paneles en castellano, euskera, francés e inglés, la exposición muestra el trabajo que el Museo de la Paz de Gernika está impulsando para conmemorar el bombardeo y trabajar por la cultura de la paz.

En agradecimiento a la labor desempeñada por los ‘niños de la guerra’, se hizo entrega a la delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, de una obra del artista vasco Luis Salazar.

Marín indicó que “hoy es un día para el recuerdo y la memoria. Los ‘niños de la guerra’ son nuestro orgullo y nuestra memoria, y no podemos no dejar de agradecer a los países como Bélgica y Rusia, que acogieron a más de 8.000 niños”.

Un momento emotivo ha sido la intervención de los Niños de la Guerra de Lieja y Gante, así como la del artista Luis Salazar, Caballero de las Letras y las Artes del Gobierno francés, destacando que la memoria sigue viva.

Julián Celaya en México

El mismo día la misma exposición fue inaugurada en el Centro Vasco-Euskal Etxea de la Ciudad de México para acercar a los mexicanos lo ocurrido en la localidad y rememorar los horrores de la guerra.

La exposición, que se inauguró simultáneamente en Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, México y Nueva York, está enmarcada dentro de la política de acción exterior del Gobierno Vasco, como un compromiso del País Vasco para la deslegitimación mundial de la violencia y del terrorismo.

En este evento estuvieron presentes el director de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya; Itzel Olague, representante del Gobierno Vasco en México; Lourdes Arrechea, presidenta de la Euskal Etxea de México; Nile Ordorika, superviviente de la guerra civil española y residente actualmente en México; y el embajador Alejandro Negrín Muñoz, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La muestra, promovida también por el Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Museo de la Paz de Gernika, consiste en 20 grandes paneles en los que se reflejan imágenes del bombardeo y de la devastación de la localidad vasca, al tiempo que se trata de implicar al espectador en los valores de la paz y de la democracia.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de junio de 2012, ofrece un repaso por todo el contexto político, social, cultural y económico en el que se enmarca la España de pre-guerra, la guerra civil española, el bombardeo de Gernika, la reconciliación y el famoso cuadro ‘Guernica’ de Pablo Picasso.

“En el Gobierno Vasco estamos persuadidos que las personas de origen vasco diseminadas por el mundo, a raíz de este y de otros hechos que les hicieron abandonar su tierra, quieren actuar como mediadores entre Euskadi y sus respectivos países. Estamos convencidos que los vascos y vascas de todo el mundo constituyen una oportunidad bilateral que no se puede dejar de aprovechar. Y México es un gran país, con un potencial formidable en todos los sentidos”, indicó el director de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya.

La presidenta de la Euskal Etxea, Lourdes Arrachea, señaló que “creemos que es importante recordar lo que ocurrió hace 75 años en Gernika para no olvidarlo nunca”.

El discurso más emotivo fue el de Nile Ordorika, quien compartió con todos los presentes sus recuerdos del bombardero de Gernika.

Tras su paso por la Euskal Etxea la muestra podrá visitarse también del 28 de junio al 29 de julio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y después pasará por otros países, hasta exhibirse en un total de 13 naciones.

En Buenos Aires

En Buenos Aires se organizó una presentación de la muestra conmemorativa del bombardeo de Gernika ante las autoridades locales, la colectividad y la prensa. Organizada por la Delegación de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y la Fundación Museo de la Paz de Gernika, la muestra podrá verse hasta el 24 de mayo en el Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (ex-Esma) de la ciudad de Buenos Aires.