El Gobierno sube los impuestos del tabaco y los hidrocarburos y empeora las previsiones económicas

Se espera que el Producto Interior Bruto no vuelva a crecer hasta el año 2011 y que la tasa de paro no dejará de subir hasta ese año

De la Vega y Salgado.

El Gobierno informó de que el Consejo de Ministros aprobó nuevas medidas en el ámbito fiscal y presupuestario con el objetivo de paliar los efectos de la crisis entre las que destaca una partida extraordinaria para prestaciones por desempleo. El Ejecutivo prevé que la economía española volverá a crecer en 2011. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al explicar las nuevas medidas, señaló que “el Gobierno seguirá poniendo los medios que sean necesarios para apoyar a quienes más pueden sufrir los efectos de la crisis”.

Este compromiso, dijo, se plasma en la aprobación de un Real Decreto Ley con medidas fiscales y presupuestarias que incluye la concesión de varios créditos extraordinarios por un importe global de casi 20 millones de euros. De estos, casi 17 millones se destinarán a combatir el desempleo y el resto irán a Dependencia, Educación, a renovar la flota de autobuses y a compensar a las Comunidades Autónomas por la supresión del Impuesto de Patrimonio.

En cuanto al incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco y los hidrocarburos, la subida no afectará al gasóleo profesional y agrario, ni al gasóleo para calefacción, ni a otro tipo de combustibles como el gas natural. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que con estos incrementos impositivos contribuimos a “una economía más sostenible”.

Por otra parte, Salgado presentó al Consejo de Ministros el ‘Informe sobre la posición cíclica de la economía española’ y también informó al Ejecutivo sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012. Según las estimaciones el Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) disminuirá un 3,6 por ciento en 2009 y un 0,3 por ciento en 2010. Elena Salgado pronosticó que a partir del año 2011 “entramos en una senda positiva” con crecimientos del 1,8 por ciento en 2011 y del 2,7 por ciento en 2012. La disminución del PIB en 2009, explicó, se debe fundamentalmente a la debilidad del consumo privado y a la caída del sector de la construcción.

Tasa de paro
De acuerdo con el cuadro macroeconómico, Salgado avanzó que la tasa de paro será del 17,9 por ciento en 2009, del 18,9 por ciento en 2010, del 18,4 por ciento en 2011 y del 17,1 por ciento en 2012, pero descartó que se alcancen “ni de lejos” los cinco millones de parados.

Respecto a la Seguridad Social, seguirá teniendo superávit, si bien se reducirá al 0,2 por ciento en el próximo ejercicio. A partir de entonces se incrementará llegando al 0,3 por ciento en 2011 y al 0,5 por ciento en 2012.

Para afrontar la crisis, el Gobierno también acordó un techo de gasto de no financiero de 181.624 millones de euros. Elena Salgado subrayó que la cifra supone un 4,5 por ciento menos del gasto de 2009, mientras que María Teresa Fernández de la Vega hizi hincapié en que se trata del “mayor esfuerzo de contención de gasto hecho nunca”.

La vicepresidenta segunda calificó estas previsiones de “realistas”, ya que incorporan los últimos datos económicos, y muestran una desaceleración de la caída.

El PP critica que ante el mayor déficit siempre se recurre a recaudar más

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, afirmó que sólo cinco días después de “perder” las elecciones “el Gobierno reconoce que España atraviesa la peor crisis de su historia que será mucho más profunda y duradera de lo que había reconocido”. En este sentido, Cristóbal Montoro dijo que los “brotes verdes” de los que hablaba el Gobierno respecto a la recuperación económica consisten “en subidas de impuestos sobre gasolinas, gasóleos y tabaco”.

El coordinador de Economía del PP recordó que su partido advirtió ya hace un año que con la política de “gasto, déficit y deuda” del Ejecutivo, “íbamos a llegar a una recesión económica del 4% y una destrucción de puestos de trabajo”.

Asimismo, advirtió que lo más probable es que la previsión de paro de Rodríguez Zapatero vuelta a quedar desfasada y superada por la realidad, y se alcance casi el veinte por ciento de paro en 2010, motivado por la falta de iniciativa en la política económica del Gobierno.

Cristóbal Montoro destacó que superar el techo de gasto supondrá el ensanchamiento del agujero del déficit público, “y frente a ello el Gobierno siempre tiene la misma política, que consiste en subir los impuestos, ante el fracaso de la recaudación”.