El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró el 10 de septiembre que, aunque la recuperación de la economía es todavía incipiente y frágil, el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento del PIB y de reducción de la tasa de desempleo tanto para 2013 como para 2014. De Guindos explicó que esa revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de este mes, y subrayó que España está dejando atrás la recesión económica en este segundo semestre del año.
Por su parte, el presidente del Gobierno afirmó el día 6 que el G20 reconoce a España el cumplimiento de sus compromisos y no le pide nuevas medidas de ajuste. Tras la Cumbre de San Petersburgo (Rusia), Mariano Rajoy explicó que el G20 recomendó que la estrategia fiscal se ejecute de forma flexible para acomodar las condiciones económicas del corto plazo y apoyar el crecimiento y el empleo a la vez que se preserva la sostenibilidad fiscal. Así, España empezará a reducir el ratio de deuda pública sobre PIB -que alcanza ya el 92,2%- a partir del año 2016.
Rajoy recibió palabras de reconocimiento del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien le manifestó que constata que la economía española está recuperándose y que las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo empiezan a dar resultado; del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien destacó los esfuerzos de España para mejorar su economía; y del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que dijo que quedan pocos aspectos por solucionar en la banca española.
Mientras, el Tesoro Público captó 4.000 millones de euros, el máximo previsto, la Bolsa bate récords anuales (con 9.000 puntos) y la prima de riesgo mejora a la italiana y ronda los 250 puntos.