ETA dijo que llevará a cabo un “nuevo esfuerzo en el carril de la negociación” con el Gobierno. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que “las reglas por las que el Gobierno va a conducir el proceso de paz en Euskadi” las estableció el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Parlamento en junio y “las va defender con firmeza porque son inamovibles”. “Esas reglas se resumen fácilmente. Tienen un requisito previo: que no haya violencia. Tienen una metodología, que es el diálogo. Y tienen un marco para ese diálogo: la legalidad vigente” aseguró el ministro.
Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, ETA volvió a demostrar, con este pronunciamiento, que “no quiere la paz”, por lo que pidió al Gobierno que no ceda más, a la vez que le recordó que sólo “si se planta y vuelve a la normalidad” tendrá el apoyo de su partido.
Por otra parte, el Parlamento vasco aprobó, con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK, y el rechazo de PP y PSE, una iniciativa, en la que se defiende el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro y se apuesta por el diálogo sin exclusiones para acordar aspectos básicos para la normalización política.