El Gobierno remite a las Cortes el Convenio de Seguridad Social con Ecuador

Afecta a los trabajadores y pensionistas que estén o hayan estado sujetos a la legislación sobre esta materia en uno o ambas países y a los miembros de sus familias y a sus derechohabientes.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del viernes 12 de febrero un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República del Ecuador.

Este Convenio tiene por objeto servir de instrumento para la coordinación de las legislaciones de la Seguridad Social, lo que facilitará la libre circulación de los trabajadores entre ambos países y, asimismo, permitirá a las empresas una mayor movilidad de sus trabajadores.

En cuanto a su contenido, hay que señalar que en lo que se refiere al ámbito de aplicación subjetivo comprende a los trabajadores y pensionistas que estén o hayan estado sujetos a la legislación de la Seguridad Social en uno o ambas países y a los miembros de sus familias y a sus derechohabientes.

El ámbito objetivo de aplicación comprende las siguientes prestaciones de carácter contributivo: incapacidad temporal en los casos de enfermedad común o accidente; maternidad y riesgo durante el embarazo; incapacidad permanente, jubilación y supervivencia; prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, y auxilio por defunción.