El Gobierno regional valoró el anuncio realizado por el Ejecutivo extremeño de estudiar un trasvase del Tajo Medio desde Valdecañas hasta la cuenca del Segura, tras el acuerdo del Estatuto de Autonomía alcanzado por el Partido Popular y el Partido Socialista de esta Comunidad.
El Ejecutivo murciano espera que este proyecto, que recuerda que siempre ha defendido el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, suponga un giro en lo que califica como "la actitud antitrasvasista" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tras derogar el trasvase del Ebro.
El Gobierno regional reitera que en España hay agua para todos y advierte que este proyecto es complementario al del Tajo Segura y no sustituye en ningún caso al actual trasvase desde la cabecera. La cuenca del Segura es la única de España con déficit estructural, por lo que siguen siendo necesarios los aportes del actual trasvase Tajo Segura, añade.
Explica que el Plan Hidrológico Nacional, aprobado en el año 2001, ya incluía un proyecto de esta naturaleza, a propuesta del Ejecutivo murciano, y tras la derogación del trasvase del Ebro por parte del Ejecutivo de Zapatero, el presidente Valcárcel reactivó el proyecto de trasvase desde el Tajo Medio.
Indica que el presidente murciano presentó el proyecto a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y a la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.