El Gobierno regional edita la Guía para Jóvenes castellano-manchegos en el extranjero

Informa de los programas europeos dirigidos a esta colectivo

La Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha editado la 4ª ‘Guía para Jóvenes castellano-manchegos en el extranjero’, que recopila todas las posibilidades que los programas europeos brindan a la juventud.

La guía plasma iniciativas y posibilidades formales e informales de aprendizaje con una dimensión europea e internacional y brinda a los jóvenes y a las organizaciones que los representan la información sobre las posibilidades de participar en el desarrollo de la sociedad y de la UE, potenciando su movilidad en Europa y promoviendo el aprendizaje intercultural.

En este sentido, la directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los jóvenes que quieren abrir fronteras y quieren moverse por Europa, porque gracias a ello los jóvenes estudiantes pueden conocer los programas existentes para formarse y trabajar en otros países de la Unión, con el objetivo de “multiplicar las posibilidades” en sus estudios y carreras profesionales y saber por dónde empezar.

Con un formato sencillo, dinámico y accesible, la guía se ha consolidado en su cuarta edición como soporte de referencia en materia de movilidad al tratar de manera completa y actualizada todas las posibilidades que los programas europeos brindan a la juventud. Precisamente, el pasado año, la Representación de la Comisión Europea en España, destacó la guía como ejemplo de buenas prácticas en materia de movilidad.

La 4ª edición de la Guía para estudiantes castellano-manchegos en el extranjero recopila de manera ordenada y amena los programas de la UE relativos a movilidad, universidad e investigación, másteres y cursos de postgrado y los vincula a los programas y recursos nacionales y regionales.

El objetivo de la Unión Europea con estos programas y ayudas, recordó Eva Carrasco, “va más allá, ya que se intenta que los ciudadanos de los 27 estados integrantes conozcan sus diferentes realidades y se sientan parte de un proyecto común.

La cohesión europea comienza para muchos jóvenes con las prácticas de idiomas, las becas e intercambios y la aproximación a las instituciones comunitarias, como sucede con las becas para la formación de especialistas en Asuntos Europeos que concede anualmente la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, que han permitido a más de 100 estudiantes de la Región recibir formación con un resultado altamente provechoso para el desarrollo de sus carreras profesionales”.

Como principal novedad con respecto a la edición anterior, la guía incorpora másteres y formación de postgrado sobre la UE; enlaces para viajar y mayor número de instituciones nacionales que ofertan becas. A esta publicación, manifestó la directora general de Asuntos Europeos, se suman otros instrumentos de difusión de la UE entre los jóvenes, como el espacio Facebook y Twitter creados en diciembre del pasado año para que los jóvenes de Castilla-La Mancha pueden estar al día en información europea, convocatorias de becas, noticias y oportunidades profesionales en el extranjero.

La Guía, de la que se han editado 6.000 ejemplares, está disponible en formato electrónico en la web del Gobierno regional htp://www.jccm.es/europa/ y está estructurada en seis capítulos. El primero aborda las becas y prácticas profesionales (stages); a continuación, cursos en el extranjero y de postgrado; en tercer término, informa de los Premios y Concursos así como de los programas de movilidad y trabajo en el extranjero. Por último, incluye anexos con enlaces Internet de interés.