El Gobierno regional consigue que se incrementen las actuaciones del Plan de Vivienda en un 78 por ciento

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resalta que este nuevo plan se ha adaptado a la actual coyuntura económica para beneficiar a los más necesitados: parados, discapacitados y jóvenes

El jefe del Ejecutivo regional se reúne con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para firmar el convenio para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en la Región de Murcia

Valcárcel, tras la firma de este acuerdo en el Ministerio de la Vivienda, en Madrid, resaltó que el Gobierno regional ha logrado que el plan se adapte a la actual coyuntura económica “para beneficiar a los más necesitados como jóvenes, discapacitados, y parados de larga duración”. “El Gobierno regional ha conseguido que abramos el abanico de anteriores planes y nos dediquemos al componente de la sociedad que está siendo machacado por la actual crisis económica”.

En concreto, se ha marcado como objetivo prioritario el apoyo económico a los jóvenes para facilitarles el acceso a su primera vivienda, así como otras líneas de ayudas para los desempleados de larga duración, víctimas de la violencia de género y personas dependientes o con discapacidad. Los jóvenes contarán además con actuaciones específicas para alquiler y vivienda protegida.

Las actuaciones previstas en el Plan 2009-2011 han pasado a beneficiar a 32.008 murcianos, con respecto a los 18.006 del anterior cuatrienio, en base a la actual coyuntura económica y a la adecuada programación de las actuaciones a desarrollar por parte del Gobierno regional. La inversión total de este plan supondrá 355 millones de euros, un 85 por ciento más que en el Plan anterior.

Otro de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico con el Ministerio es potenciar la rehabilitación de viviendas como modo de fomento de un desarrollo urbano sostenible.

16.000 familias podrán rehabilitar sus viviendas
En este capítulo se incluyen también las actuaciones que garantizan la accesibilidad y adaptación de viviendas y edificios. Una serie de medidas que, según indicó Valcárcel, “se traducen en la creación inmediata de puestos de trabajo y la dinamización de la economía regional”, ya que se benefician directamente las empresas y profesionales del sector de la construcción de la Región.

El Plan de Vivienda 2009-2011 acordado por el Ejecutivo murciano ofrece prioridad a las líneas más demandadas por los ciudadanos de la Región, entre las que se incluye la rehabilitación. Tras la negociación con el Ministerio se ha logrado que se multipliquen por diez las actuaciones a desarrollar en esta línea, pasando de 1.600 a 16.000 las familias que podrán conseguir estas ayudas en la Región de Murcia para reformar y rehabilitar sus casas.

Además, el Gobierno autonómico ha centrado igualmente sus esfuerzos en aumentar las actuaciones del Ministerio para los colectivos sociales más desfavorecidos, a través de la cofinanciación para la construcción de viviendas sociales y la rehabilitación de conjuntos y espacios urbanos degradados que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Una línea de ayuda que supondrá un total de 1.470 actuaciones en la Región.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico asume la difusión de las ayudas del Plan a través de campañas informativas y de las siete ventanillas únicas de Vivienda que el Ejecutivo regional tiene a disposición de los murcianos.

Además de las pautas de colaboración rubricadas entre el presidente Valcárcel y la ministra Corredor, la Comunidad Autónoma se compromete a conceder ayudas, con cargo a sus presupuestos, cuya cuantía y condiciones quedarán determinadas en el Plan Regional de Vivienda con medidas y presupuestos también propios.