El Gobierno regional confirma que los Presupuestos de 2011 se volcarán con las políticas sociales

Mantendrán la calidad de los servicios sin recortar beneficios y con la prestación de la renta garantizada de ciudadanía

José Antonio de Santiago-Juárez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, manifestó en rueda de prensa que la elaboración de los presupuestos del tercer año de la crisis, más complicada en esta ocasión por la contención del déficit marcado por el Gobierno central y la previsión de devolver los anticipos a cuenta, es una de las prioridades del nuevo curso político, para la que el Ejecutivo autonómico mantiene la oferta de acuerdo que realizó a la oposición socialista para pactar los ejes del gasto del próximo año.
Así lo expresó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que analizó los objetivos del nuevo curso político, que se cerrará antes por la celebración de elecciones autonómicas en mayo de 2011.
Además de los presupuestos, cuyo objetivo pasará por mantener la calidad de los servicios básicos y los beneficios sociales así como el gasto en I+D+i, la Junta aprobará el plan extraordinario de apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, al que inyectará 90 millones, 50 procedentes de las medidas de ahorro del gasto corriente y 40 con cargo a los recursos del Pacto Local. La previsión del Ejecutivo autonómico es que este plan, con el que se pretende paliar la asfixia de las arcas municipales, vea la luz en un mes y medio.
También en septiembre está prevista la constitución de la Macrorregión entre Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal, primera fórmula de cooperación que bajo ese nombre se creará en España y Portugal.
Además, la Junta trasladará a Bruselas una posición de comunidad sobre la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2013, sobre las ayudas al carbón autóctono y sobre la puesta en marcha del coche eléctrico, donde la Comunidad ya trabaja en el Intergrupo que se creó en el Comité de las Regiones de Europa.
Fusión de Cajas
En cuanto a la fusión acordada por Caja España y Caja Duero el consejero de Presidencia aseguró que tendrá el preceptivo visto bueno de la Junta en las próximas semanas, “en 7 o 15 días”. Tras la modificación estatal de la ley de cajas y las últimas recomendaciones del Banco de España, la Junta ha demorado el análisis y la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Comunidad hasta finales de agosto o principios de septiembre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha garantizado que esta situación “no se va a dilatar” aunque explicó que en la reunión “no se ha tocado ese asunto”, que deberá ser planteado por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, como competente en materia de cajas de ahorros.