El Gobierno regional confirma la recuperación de los programas ‘Alas’ y ‘Operación Añoranza’

La sede del Consejo de Comunidades Asturianas se trasladará a la Consejería de Presidencia

El consejero Florentino Alonso en la presentación de los presupuestos de su departamento.

El consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, defendió el martes 17 de enero el proyecto de presupuestos del gobierno del Principado, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Sector Público, para detallar las cuentas de la Consejería. El presupuesto de su departamento asciende a 36,3 millones de euros, un 14,7% menos que en 2011, “sin afectar a los servicios esenciales en materia de seguridad o emigración”.

El Principado recuperará este año los programas para la emigración ‘Alas’ (40.000 euros) y ‘Operación Añoranza’ (75.000). 515.000 euros se destinarán a la atención sanitaria y programas sociales para emigrantes.

En otro orden de cosas, y a preguntas del PSOE, el consejero indicó que están pendientes del nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y anunció que se pretende trasladar la sede de este “órgano consultivo” a las instalaciones de la Consejería de Presidencia para reducir costes, ya que la actual coyuntura no permite “duplicidades, derroches ni despilfarros”, al tiempo que defendió “el compromiso” del Ejecutivo con los emigrantes.

La diputada socialista María José Ramos lamentó la reducción de un 50 por ciento de la partida para el Consejo que “anula su capacidad económica” y apeló a “su autonomía de trabajo” respecto al Gobierno.

Cabe recordar, como ya informó España Exterior en su número 758 del pasado 10 de enero, que según el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias, presentado el pasado 28 de diciembre por el Gobierno autonómico que preside Francisco Álvarez-Cascos, las ayudas destinadas a la emigración se incrementarán en un 20,7% al pasar de 1,2 millones de euros en 2011 a casi 1,5.

Nombramientos

En su reunión del pasado 12 de enero el Consejo de Gobierno del Principado nombró a los vocales natos que representarán a la Administración en el Consejo de Comunidades Asturianas. Se trata del propio Florentino Alonso Piñón, titular de la Consejería de Presidencia; José Manuel Rivero Iglesias, titular de la Consejería de Economía y Empleo; Emilio Marcos Vallaure, titular de la Consejería de Cultura y Deporte, y Paloma Menéndez Prado, titular de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.