El Gobierno regional apuesta por la práctica deportiva como herramienta de integración

60 niños de 6 a 12 años participan en el torneo de fútbol ‘Mañana Deportiva por la Confraternidad’

Gabriel Fernández realizó el saque de honor.

La Comunidad de Madrid apuesta por el deporte como una actividad que acerca a inmigrantes y autóctonos, promoviendo su integración y participación. Así lo manifestó el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas, durante la inauguración del torneo de fútbol Mañana Deportiva por la Confraternidad, en el que realizó el saque de honor.

“Pocas actividades aglutinan a tantas personas como el deporte. Su práctica, además de mejorar las condiciones físicas y de salud, promueve valores que facilitan el encuentro entre sus participantes. En el caso del fútbol y de otros deportes como el baloncesto y el voleibol, se desarrolla el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y la tolerancia, cualidades que sirven de base para la construcción de una sociedad”, indicó el viceconsejero.

El evento Mañana Deportiva por la Confraternidad -organizado por asociaciones de inmigrantes- reunió a más de 60 niños de seis a 12 años de edad de nacionalidades como la ecuatoriana, colombiana, peruana, dominicana y española.

Los menores, que pertenecen a las ligas deportivas de la Asociación Pueblos del Ecuador (APEM), el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano I y otras asociaciones, disputaron un cuadrangular amistoso con el objetivo de fomentar una jornada dedicada al deporte, el entretenimiento y la familia. Asimismo, los padres de los niños participaron en el torneo integrando cuatro equipos de fútbol en la categoría de adultos.

Amplia programación

Los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) incluyen en su programación actividades deportivas para jóvenes y adultos. En esta línea, el Gobierno regional apoya otros proyectos gestionados por asociaciones con el fin de emplear el deporte como herramienta integradora. Es el caso de la Asociación Alma Latina que desarrolla el proyecto DVS, una iniciativa que incluye actividades lúdicas, deportivas y de baile con las que se fortalece la comunicación entre jóvenes de diferentes nacionalidades.