El Gobierno recupera la Escuela de Verano de Asturianía para la formación de monitores en cultura tradicional de jóvenes emigrantes

Once chicas y doce chicos residentes en el exterior se forman durante la segunda quincena de julio en la especialidad de gaita y bailes tradicionales

El Gobierno del Principado ha recuperado la Escuela de Verano de Asturianía con el inicio el lunes 15 de julio en Oviedo del curso para formar en cultura tradicional a la cuarta promoción de monitores procedentes de la emigración. De esta manera se recupera una iniciativa muy relevante para la emigración y que el año pasado se suspendió por decisión del anterior Ejecutivo autonómico.

La Escuela de Verano de Asturianía se convoca con la finalidad de formar a monitores de cultura asturiana, en la especialidad de gaita y baile, favorecer el conocimiento de la cultura y las tradiciones autóctonas y reforzar los vínculos que unen a los emigrantes pertenecientes a centros y casas de Asturias repartidos por el mundo.  Se trata, además, de que las nuevas generaciones conozcan la realidad de la Asturias actual y convivan con jóvenes de otros colectivos creando una red que estreche los lazos con la tierra natal de sus padres y abuelos.

Los cursos se iniciaron a las nueve de la mañana en las instalaciones del Instituto ‘Adolfo Posada’, en Oviedo, y se prolongarán en jornadas de 8 horas lectivas hasta finales de mes. Reciben clases de cultura y sociedad, lengua y literatura asturiana, folclore, percusión, gaita y baile tradicional

Se trata de la cuarta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, de la que forman parte 23 jóvenes, 12 chicos y 11 chicas, procedentes de 19 comunidades de 6 países diferentes. La mayoría han llegado desde las casas y centros asturianos de América Latina: 12 de Argentina (Tucumán, Rosario, Comodoro-Rivadavia, Mar del Plata, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, La Plata), 3 de Chile (San Fernando, Valparaíso, Santiago), México D.F. (1) y Sao Paulo, en Brasil (1). Otros cinco proceden de centros asturianos españoles  (Vitoria, Logroño, Valladolid y Barcelona) y uno de Bruselas.

La Escuela de Verano de Asturianía inició su andadura en 2002 y en las tres anteriores promociones formó a 73 monitores de 32 centros asturianos y 12 países, lo que ha repercutido notablemente en el aumento de bandas de gaitas y grupos de baile en sus comunidades de origen y en la implicación de jóvenes en estos colectivos. La Escuela de Asturianía ha formado parte de las acciones de los Planes de Emigración desde entonces.  En la evaluación del Plan anterior, el 78% de los representantes de los centros y casas de Asturias avalaron este programa, al que consideraron el más importante de los realizados, a la vez que han solicitado su ampliación.

En este programa, que cuenta con un presupuesto de 39.086 euros, colaboran la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), el Instituto Asturiano de la Juventud y el Instituto ‘Adolfo Posado’.